- Este debate está vacío.
Viktor Frankl
-
ulisesParticipanteOfflineRegistered On: 20 abril 2018Topics: 3Replies: 43
De acuerdo Vitali, en respuesta a tu correo aquí repito la pregunta.
Y, ¿no es posible que Viktor Frankl se salvase exclusivamente gracias a su fortaleza psíquica? Quizás no fue una cuestión de valores, habida cuenta de que gente sin escrúpulos estoy seguro de que también se salvó.
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Como no has puesto ningún contexto, antes de nada voy a dar un poco de contexto para que se entienda el contenido
El tema viene a raíz de la sugerencia de leer el libro «El hombre en busca de sentido» de Viktor E. Frankl. Este es un libro útil (bajo mi punto de vista), para coger un poco de perspectiva y entender la necesidad de empezar a replantearse porque merece la pena vivir conforme a unos valores, según propone, por ejemplo, la Terapia de Aceptación y Compromiso.
Ahora en respuesta a tu pregunta:
¿Qué importa que Viktor Frankl se salvase?
El objeto del relato no fue su salvación. El objeto del relato fue demostrar que intentó vivir conforme a sus valores a pesar de la adversidad, incluso aunque hubiera muerto. La vida o la muerte son indiferentes, lo importante es que haces con la vida, y que te mueve a hacerlo, si son razones que vienen de la consciencia y la razón, o son razones que vienen del miedo absoluto.Tu mente racional te dice: «No te duches, es absurdo». Pero tu te duchas. Por tanto no vives conforme a tu razón y por tanto a tus valores. Una parte de tu encéfalo te dice «tienes mucha ansiedad haz algo para arreglarlo» y tu vas y lo haces. Así no se puede vivir conforme a los valores, y por tanto es una sucesión continua de arrepentimientos.
Mi mente me dice, estas jodido tienes mucha ansiedad, y yo me jodo, porque esto es lo que hay y sigo haciendo lo que corresponde. Sé que si intento eliminar esa ansiedad luego me voy a arrepentir. Lo sé porque lo he vivido cientos de veces. Nunca he dejado de arrepentirme en el fondo por ceder ante la ansiedad. ¿Vivo peor que tu porque vivo con más ansiedad? Lo dudo. Tú te arrepientes a diario porque no vives conforme a tus valores. ¿He salido del TOC? No se puede salir. Si soy un enano de 1,20 y no voy a medir 1,80 nunca.
A mi resulta indiferente que tu tomes la determinación de ir adelante o quedarte igual. No te vas del foro, porque sabes que estas jodido del carajo, y sabes que te han tomado barra libre el pelo todos los terapeutas a los que has ido yendo. Quizá puedas buscar otro foro para encontrar el consuelo y llorar las penas en grupo (de hecho aprovecho para recodar, porque ese es otro tema que esta prohibido en este foro, llorar las penas! Nota al pie: Definitivamente este foro esta lleno de normas estúpidas).
Y mientras tanto te reconozco que quizá yo este jodido nadando en mares de ansiedad. Pero lo importante es que no me arrepiento por nadar en esta piscina tan absurda. Me arrepiento cuando salgo. En el fondo ni siquiera se está tan mal.
Cuando haces lo correcto conforme a tus valores, no te arrepientes nunca. Cuando no lo haces, vives una vida de arrepentimiento
Y aun así, a veces uno cede, por varias razones ante la presión del miedo. Este es el sentido de la vida de Viktor Frankl: Volver a subirte el pantalon despues de cagarte encima y volver a intentarlo. En la ACT ponen la metáfora del viaje en coche y el plano que hay que seguir: Da igual que el camino sea duro, lo importante es llegar al destino que te has marcado. Te recomiendo que leas sobre la ACT porque resuelve gran parte de los dilemas que Viktor Frankl no subo expresar claramente en un formato terapeútico. Quizá solo sea para demostrarte a ti mismo que no has venido al mundo para ser solo como un animal que nace, come y bebe, se reproduce y muere.
Y el arrepentimiento no tiene limites. Yo pensaba cuando iba a cumplir 30 años, me arrepentiría de no haber dando un golpe de efecto antes y me lamentaba de haber perdido todos mis años «20» enzarzado entre compulsiones absurdas y que ya era tarde, por tanto no merecía la pena el cambio. Luego te das cuenta que el arrepentimiento no tiene limites. Cuando tengas 60 años, te arrepentiras de haber perdido tus años «50» haciendo compulsiones absurdas y no habiendole echado cojones al tema. Y cuando tengas 70, pasará lo mismo con tus 60. Por eso o lo haces ahora o el arrepentimiento estará garantizado
Finalmente: deja de «endiosar» a quien no te ha dado nada y más bien te ido quitado, y deja de perseguir a tu fantasma: Yo no soy el enemigo, pero si hago de abogado del diablo recordándote una realidad que quizá ya conozcas, pero niegas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
ulisesParticipanteOfflineRegistered On: 20 abril 2018Topics: 3Replies: 43Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060¿Y quién te ha dicho que no vivo conforme a mis valores?
Tu simple presencia aquí lo delata.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
ulisesParticipanteOfflineRegistered On: 20 abril 2018Topics: 3Replies: 43¿Y quién te ha dicho que no vivo conforme a mis valores?
Tu simple presencia aquí lo delata.
Precisamente por mi incansable búsqueda de la verdad.
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Sigue la conversación aquí:
https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/el-dilema-del-cojo/
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
El debate ‘Viktor Frankl’ está cerrado y no admite más respuestas.