- Este debate está vacío.
Un breve analisis de la Terapia Gestalt y el Trastorno Obsesivo Compuslvo
-
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055
Leyendo este artículo que critica seriamente a la Terapia Gestalt [1]
[nofollow]http://loquenocuentagestalt.blogspot.com.es/2010/09/los-peligros-de-la-terapia-gestalt.html[/nofollow]Me gustaría aprovechar para hacer un breve analisis de lo ahí expuesto, y permitir a aquellos pacientes que se encuentren metidos en procesos de este tipo, o lo hayan estado barajando, tengan una visión más clara sobre este tipo de terapias, especialmente cuando hablamos de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo
Como todos bien sabemos, existen terapeutas que ponen en la placa de su oficina «Terapeuta Cognitivo-Conductual» y todavía somos muchos los que nos preguntamos si cuando se refiere a «Conductual» significa que gesticula mientras que habla.
Esto no es jusificación suficiente, para que una mala experiencia con alguno de estos personajes diera buena fe a la creación de un artículo «Los peligros de la Terapia Cognitivo-Conductual».
De hecho, la terapia Gestalt, ya no se considera pseudo-terapia, al contrario de lo que nos sugiere el artículo, dado que existen investigaciones empíricas [2] al respecto (al igual que viene ocurriendo con la Psicodinamica). Precisamente existen componentes de la Terapia Gestalt que son especialmente interesantes para el tratamiento del TOC, pero evidentemente, no es terapia auto-suficiente para el tratamiento. Creo que si una persona ejecuta TCC y al mismo tiempo va a un Terapeuta Gestalt (en condiciones), o si la persona con TOC tiene comorbilidad con TAG, creo que las posibilidades de recuperación aumentan un porcentaje importante!
Pero claro, la TCC tiene que ser la piedra angular de la terapia.
A la pregunta: ¿Recomendaría la Terapia Gestalt? (ojo, no confundir con la Psicología Gestalt [3], que no tiene nada que ver, la palabra «Gestalt» es una palabra alemana que significa «Forma» o «Configuracion»).
Mi respuesta es: No. El motivo es que yo personalmente no veo necesario invertir dinero en terapias alternativas para el tratamiento expreso del TOC. Pero si se tienen los fondos económicos suficientes, y existe interés por los preceptos de esta terapia, tampoco es una terapia que rechazaría tajantemente.
Tiene buenos principios por destacar algunos:
- Es una terapia que se centra en el Yo presente (semejante a la Terapia de Aceptación y Compromiso)
- Deja a un lado el «porque» pasado algo muy alineado con la Terapia Hiperconductual
- Introduce el insight que en gran medida es una forma de Super-Exposición
- Aplica niveles y contextos: Esto es bueno para entender la intención de la acción (valor), muy alineado también con la Terapia de Aceptación y Compromiso
[/list]
Tiene un problema principal:Utiliza un enfoque holístico. Bajo mi punto de vista, los enfoques holísticos en terapia son una verdadera perdida de tiempo y sobre todo dinero. En el momento que una terapia concibe el concepto «holístico» deja de ser terapia y se convierte en filosofía. Y la filosofía no esta diseñada para ser tratada en consulta, sino para ser tratada auto-didácticamente.
Referencias:
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Gestalt
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7941644
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_GestaltEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Debes estar registrado para responder a este debate.