- Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por Niko.
Me presento, tengo TOC… ¿trans?
-
NikoParticipanteOfflineRegistered On: 25 abril 2023Topics: 2Replies: 25
Buenas a todos, quería contarles mi caso por si hay alguna persona que se identifique en cierta medida con mi experiencia, conoce casos similares o ha pasado por lo mismo.
Yo desde muy pequeño he tenido las cosas muy claras en cuanto a mi orientación y sexualidad, siempre me había considerado un hombre heterosexual cisgénero. El TOC de las narices llegó a mi vida a principios de marzo tras sufrir un ataque de pánico debido a todo el trabajo que tenía pendiente y a todo lo que se me exigía. Cuando sufrí el ataque, mi corazón estaba a punto de estallar y mi cabeza no paraba de decirme que era una mujer… pero yo no quería ser eso. Yo siempre había estado cómodo con mi condición y sexualidad, nunca había considerado que fuera «distinto» a los demás o parte de la comunidad LGTB.
Las dos primeras semanas de mi TOC las viví con miedo, pues tenía el corazón acelerado y creía que todo lo que estaba pasando eran resultados del ataque de pánico que viví. Creí que lo único que necesitaba era un descanso y tiempo, pero a medida que pasaban los días, vi que todo esto no se iba y empecé a perder el interés sexual en las mujeres, así como el apetito, muchos son los días en los que llego a casa y solo quiero dormir.
Al cabo de cuatro semanas decidí contárselo a mi familia; les dije que no sabía como identificarme, que yo insistía en decirme a mí mismo que era hombre porque quería serlo, sentirme y verme como tal pero que mi cabeza decía lo contrario. Tras varios momentos en los que parecía haberme curado por mi cuenta y varias recaídas (ocasionadas por ver mujeres femeninas por la calle y ver noticias aleatorias de personas trans). Terminé por ir a un psicólogo al ver que no podía más, ya que incluso tuve algún que otro pensamiento suicida.
Todavía no entiendo por qué me está pasando esto, mi psicóloga dice que es rigidez cognitiva por la clasificación que hago de las cosas, siendo o de hombres o de mujeres, en vez de decir que hay cosas de hombres y mujeres. Yo siempre había querido tener barba, hacía actividades asociadas a lo masculino y me gustaban los trajes elegantes como esos que salen en las películas de tipo «NOIR».
Tras un par de sesiones, mi psicóloga me dijo que no tenía ni disforia ni nada por el estilo, que sabía ella perfectamente cuando una persona era trans y cuando no. Que todo esto eran pensamientos intrusivos que yo me he ido agravando después de estar tanto tiempo repitiéndome a mí mismo que era un hombre. Que no podía ser trans porque en ese caso me estaría arrancando la barba con las manos al igual que la camisa, entre otras cosas. (Tengo el pelo largo, pero fue decisión propia de hace unos años y desde entonces pensé más de una vez en cortármelo). Mi familia me ha dicho lo mismo, que me conocen mejor que nadie y saben que yo de trans no tengo absolutamente nada ni nunca lo he tenido, que soy un adulto ya y que nunca he tenido comportamientos o actividades asociadas a lo femenino u homosexual.
Ha llegado un momento en el que los pensamientos intrusivos son tan fuertes que ya hay ocasiones en las que no sé si soy hombre, mujer, nada de los dos anteriores o soy una puerta. Mi psicóloga dice que en mi estado actual no puede darme terapia cognitiva y me ha mandado a un psiquiatra, que pese a cobrar lo suyo, parece ser de los mejores de España para que me receten alguna pastilla para disminuir la actividad cerebral.
Y bueno, esa es mi historia, ahora mismo tengo mucho miedo. Porque no quiero ser una mujer, yo quiero seguir siendo quien soy, ya ni miro a las mujeres ya que mi cerebro piensa que transmiten «ondas» que me van a volver mujer. Paso demasiado tiempo recluido en mi habitación, me da miedo mirarme al espejo y que ya no me guste, pensar que «estoy atrasando lo inevitable», que mi cerebro se ponga a pensar adjetivos para referirse a mi persona en femenino… Me están obligando a ser lo que no quiero.
Me gustaría conocer sus opiniones al respecto, ¿cómo es la experiencia con un terapeuta y la medicación? ¿Qué opinan de mi caso? ¿Alguna recomendación o algo por el estilo? Por lo visto, el que me han recomendado es de los buenos ya que ha sido nominado a algún premio y cosas así con mucha experiencia a sus espaldas. Me siento perdido, abandonado y puede que humillado. Pero también tengo fe en lo que pueda hacerme, he visto testimonios de personas que acudieron a él con depresión y en un par de consultas y veinte días después estaban recuperadas.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Numero 17ParticipanteOfflineRegistered On: 11 marzo 2023Topics: 0Replies: 17Saludos amigo, es duro esto del TOC.. yo paso con miedo todo el tiempo, de perder la personalidad, perder el control por los mismos pensamientos obsecivos. Animo bro, no estas solo, somos varios que estamos en lo mismo, solo te puedo aconsejar seguir con lo tuyo por muy dificil que sea, no pelear con los pensamientos, ni analizarlos eso lo empeora, dejalo estar y segui con tuyo.
danny bolañosParticipanteOfflineRegistered On: 13 junio 2020Topics: 1Replies: 6Hola qué tal, lograste solucionar tu toc? Y como lo hiciste ?
Yo voy con estos pensamientos ya 2 años y me está jodiendo la vida, y en internet no se encuentra cómo solucionar este tochollygigiParticipanteOfflineRegistered On: 10 noviembre 2022Topics: 4Replies: 15Hola qué tal, lograste solucionar tu toc? Y como lo hiciste ?
Yo voy con estos pensamientos ya 2 años y me está jodiendo la vida, y en internet no se encuentra cómo solucionar este tocHola! No sé si te sirva de ayuda; el toc o la pregunta del toc, por lo que he leído no es algo que se deba resolver, porque tú sabes quién eres, pero el toc te hace dudar, lo importante es poder superar el toc, porque eso hará que ya no dudes y te darás cuenta de que realmente esa pregunta ya la tenías resulta. ahora… como se supera el toc? buscando a un especialista en toc, o viendo info de cómo funciona el toc, hay muchas formas, pero te recomiendo buscar ayuda psicológica. es muy difícil y se requiere de paciencia, animo!
NikoParticipanteOfflineRegistered On: 25 abril 2023Topics: 2Replies: 25Hola qué tal, lograste solucionar tu toc? Y como lo hiciste ?
Yo voy con estos pensamientos ya 2 años y me está jodiendo la vida, y en internet no se encuentra cómo solucionar este tocMuy buenas, perdón por tanta inactividad. Te comento:
Fui a un psiquiatra y al contarle mi caso, en cinco minutos me diagnosticó y me dijo: «vamos, que tienes obsesiones» y también me dijo «tienes pinta de ser una de esas personas que les gusta tener todo bajo control y tienden a obsesionarse con todo» –> VERDAD QUE ES.
El psiquiatra me recetó unas pastillas llamadas «Paroxetina», unos antidepresivos que aumentan la «serotonina», una cosa que hay en el cerebro que regula los estados de ánimos y los comportamientos. Al cabo de dos semanas me sentía en la más absoluta gloria. Sin miedo, sin dudas y sin nada, yo viviendo mi vida tan tranquilo como hombre. Antes tenía miedo de todo, como si supieras que en cualquier instante ibas a morir; no disfrutaba nada, tendía a aislarme y me daba miedo todo al creer que eso iba a ocasionar que me pusiera peor.
Hace poco me desenganché de las pastillas y pese a que la desescalada es difícil; cambios en el estado de ánimo, recaídas, deseo sexual incontrolable, ganas de gritar y de correr diez kilómetros… Estoy mucho mejor, aunque con recaídas, hace un par de semanas tuve una recaída y parece que volví al punto de partida al encontrarme con unas personas trans (de esas que las ves y se les nota) en mi universidad. Me molestó bastante porque parece que tu progreso se ha perdido y que todo ha sido en vano, que vuelven los pensamientos y las situaciones que creías superadas. Pero estoy bien, sigo adelante y no necesito pastillas (de momento), trato de no hacerles mucho caso a las voces pese a que a veces «las comprobaciones» sean necesarias, trato de ir al gimnasio, de salir a andar… de no vivir en cuatro paredes. Suelo estar peor cuando estoy en clase ya que mi carrera es bastante estresante: seis asignaturas, horario de mierda, clases por la mañana y por la tarde… casi que vivo en mi facultad.
Muchos TOC se originan como respuesta al estrés excesivo, (el mío ocurrió por culpa de un infame trabajo universitario en el que tenía que analizar, ejemplificar, recopilar, redactar y elaborar una barbaridad de términos, fichas y documentación), cuatro meses para hacerlo, ocho personas por grupo y aun así siempre vas tarde, aparte de necesitar reunirte con el profesor cada semana para que valore tu avance y te indique las siguientes partes del trabajo, además, si no aprobabas ese trabajo, tenías la asignatura suspensa, sin posibilidad de recuperarla con examen (que también es bastante exigente en cuanto a contenidos).
Los TOC NO SUELEN CURARSE, SE SUELEN CONTROLAR, APRENDER A VIVIR CON ELLOS Y REDUCIR SUS SÍNTOMAS Y REACCIONES, PERO MEDICAMENTOS COMO LA PAROXETINA O EQUIVALENTES en tu país son una bendición de Dios.
¿Mi consejo? Hablar con un psicólogo, esa personas podrá evaluarte y ofrecerte terapia cognitiva para ir tratando el asunto y ayudarte a controlarte, si crees que no te va a ayudar o estás muy mal hasta el punto de que los pensamientos controlen tu cabeza, busca a un psiquiatra y que te recete esas pastillas. (Al menos en España necesitas prescripción de un especialista). No te arrepentirás pese a no ser barato.
Lo demás… comprensión, apoyo de tu familia y amigos y autoconocimiento. Yo conocí un caso similar que le pasaba lo mismo y creía que de verdad era trans porque tenía la costumbre de masturbarse desde hace tiempo con vídeos de mujeres trans e imaginarse que era una mujer y hacía el amor con otras mujeres. Eso son fetiches y fantasías, cosas que nos excitan y punto. Hay que distinguir entre la fantasía y la realidad, cuando nos excitamos, atendemos a nuestros instintos primarios y no solemos actuar con racionalidad.
Te aseguro que si tú eres un hombre, vas a querer serlo, sueñas y en tus sueños te ves como hombre, no sientes asco al verte la cara o al contemplarte desnudo, puedes sentir miedo al pensar que ya no te vas a gustar pero eso no pasa. ¿Tienes barba, camisas o un traje? Si fueras trans te daría ansiedad y te resistirías a vestirte como hombre. Todo está en tu cabeza y es jodido porque tu cabeza te lo dice y terminas por creértelo, la mente es muy poderosa. Confía en el diagnóstico de un experto y aprende que tú no eres tus pensamientos, sino tus actos. ¿Acaso usas maquillaje? ¿Te vistes con ropa de mujer a escondidas? ¿Haces actividades prototípicamente asociadas al género femenino? ¿Cómo fue tu infancia? ¿Encajabas en los roles prototípicos de tu género? ¿Te da asco o te molesta que te traten de «ella»? (Necesidad de corregir a «él», tu cabeza «cortocircuita», necesidad de verse como masculino…).
Ya me lo dijo mi psicóloga, que cuando viene gente que es trans de verdad, no pueden ocultarlo, que van y les dice: «por favor, ayúdame a ser una mujer». Yo cuando estaba muy muy mal y antes de las pastillas mi psicóloga me dijo: «ya te dije en la sesión anterior que eras un hombre y que de trans no tienes nada», yo salí de la consulta bailando y cantando, el gozo que tenía encima no era ni medio normal.
Por último, es normal tu miedo, yo conozco casos de gente que descubría que era trans a los 20, 30, 40 o incluso avanzada la vejez. Pero claro, entiende que esa gente nunca se ha parado a pensar en lo que eran o han vivido muy apartados de la sociedad o nunca se ha enamorado. Reflexionan y se dan cuenta de ello. Con las palizas que me da mi cabeza yo habré ya pasado por esa etapa como 50 o más veces y sigo siendo hombre. NO, NO VAS CAMBIAR, UN DÍA NO ERES CIS, AL SIGUIENTE TRANS, LUEGO CIS Y ASÍ. UNA VEZ SABES LO QUE ERES, NO VAS A CAMBIAR. Tu identidad no es una tómbola ni la decide una tirada diaria a una ruleta mental. Y eso, mi psicóloga ya me lo dijo, que estaba completamente convencida de que yo era e iba a ser toda mi vida un hombre, que más que me lo había planteado no podía y que POR FAVOR DEJARA DE PONERME A PRUEBA PORQUE ESO SOLO TE ALIVIA TEMPORALMENTE Y LUEGO TU CEREBRO VUELVE A POR MÁS, COMO SI FUERA UNA DROGA.
Estoy aquí para lo que necesites. Pese a que tu cerebro te haga dudar, no eres tus pensamientos, por algo son pensamientos intrusivos o no deseados. Cuando piensas en tirarte por un puente, ¿lo haces? Cuando piensas que eres un coche, ¿lo eres en realidad? Cuando piensas que tienes seis ojos, ¿los tienes en realidad? Pues lo mismo con lo demás.
Mucho ánimo, CAMPEÓN.
Debes estar registrado para responder a este debate.