- This topic is empty.
Me presento con mis obsesiones cambiantes
-
claudiusParticipantOfflineRegistered On: 9 enero 2016Topics: 2Replies: 33
Hola, saludos a todos. Me presento: tengo 43 años, y desde los 15 he tenido la necesidad de proponerme “lemas” para funcionar por la vida, primero en forma de frases (tipo “voluntad”, “inteligencia”), luego de oraciones más largas, luego ideas filosóficas o libros de autoayuda. Sin embargo, recuerdo estas tendencias de mi pensamiento desde antes, desde los 10 años aproximadamente. He tenido la necesidad de ajustar todas mis acciones a estos ideales, como en la búsqueda de un “sentido de la vida”. En el colegio puedo decir que estuve obsesionado con el estudio, y luego, ante la vida miserable que llevaba, con cambiar y ser de otra manera, ayudado por estos “lemas”. A los 20 años, cuando ya en la universidad era incapaz de rendir y estudiar, un psiquiatra me diagnosticó una neurosis obsesivo-compulsiva. Creía que mi sufrimiento tocaba a su fin, pero me equivocaba. Poco después, a los 22 años, no fui capaz de tolerar el tratamiento (respecto al cual todavía hoy tengo mis dudas), dejé al psiquiatra por un psicólogo, pero a los meses tuve un brote psicótico, que no se ha repetido. En este tiempo un test psicológico exhaustivo que hice me describía “como el cristal: duro y rígido pero frágil, se quiebra con facilidad”… Al cabo de unos meses de estar ingresado, de pasar tras la salida por un intento de suicidio que me ha dejado secuelas físicas…, las siquientes evaluaciones hablaron de “ansiedad y depresión con ideación obsesivoide”, pero los que me han visto siempre han sido reacios a las etiquetas. Yo casi hubiera agradecido alguna que me hubiera hecho sentir justificado ante el hecho de mi estancamiento en la vida y mi incapacidad para funcionar en ella. Han pasado los años y sigo necesitando estos lemas, que encuentro en libros de autoayuda o de filosofía. Tengo compulsiones leves, como lavarme las manos un poco más de lo normal, pequeños rituales o tirarme del pelo cuando veo la televisión. Tengo muchas dificultades para perseverar, porque todo necesito integrarlo en estos “lemas” y éstos por su propia naturaleza se desgastan y deben ser sustituidos por otros. El mayor número de horas lo paso viendo películas en inglés o escuchando la radio en este idioma, que me alivia y entretiene, no me exige mucha atención y parece que hago algo positivo. Me obsesiona lo que piensen los demás, qué diagnóstico tengo, qué esfuerzo se me puede exigir o no… Tengo otros síntomas obsesivos como una extrema sensibilidad y miedo a haber herido u ofendido a otros, o darle vueltas a lo que los demás piensen de mí. Otros ejemplos de “lemas”: proponerme dedicarme a profundizar sobre el fútbol, sobre la religión, sobre Schopenhauer, buscar la identidad en esto o aquello… Cuando me saturo de una idea puedo entrar en un marasmo o postración depresivos del que puedo tardar un día en salir, hasta que encuentro otra “liana” (otro nombre para las obsesiones cambiantes). Gracias por vuestra atención, amigos. Espero que este blog me ayude y yo también pueda servir de ayuda a otros.
bettoParticipantOfflineRegistered On: 31 diciembre 2015Topics: 0Replies: 12Me imagino que debiste pasar por periodos muy tristes y angustiantes a causa del TOC, a pesar que tuviste intentos de suicidio, tu te pusiste fuerte y saliste adelante. Al parecer estas con mucho estres, depresion y pensamientos negativos, esto te esta afectando.
No tienes por que obsesionarte acerca de lo que piensen los demas, es tu vida, y tu puedes sobrellevarlo y superarte en todo. Siempre es bueno hablar estos temas con amigos, asi uno se fortalece y estas con mas ganas de vencer al TOC.claudiusParticipantOfflineRegistered On: 9 enero 2016Topics: 2Replies: 33Muchas gracias, betto. Sí, es un alivio poder compartirlo y desahogarse un poco. Este foro me trae estímulo para intentar estar mejor y no dejarme llevar del todo por las tendencias negativas. Quiero ahora intentar aplicarme la terapia de exposición y respuesta con estas ayudas tan de agradecer.
Es difícil no pensar en lo que los demás opinen, y estas cosas son muy difíciles, casi imposibles de explicar en un bar con amigos. Por eso también alivia leer casos de otras personas que pasan por cosas parecidas. Uno se siente menos extraterrestre.
Gracias otra vez. Saludos cordiales y un abrazo.
You must be logged in to reply to this topic.