Me presento.

  • Este debate está vacío.

Me presento.

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Offline
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4055

      Alex, eso es lo “”””divertido”””” del TOC. Si no tapas todos los agujeros contraataca.

      Casi todo el mundo cuando viene a este foro, viene preocupado porque le atormenta una o dos situaciones en su vida diaria. Empiezan a hacer un trabajo de exposición sobre esos dos elementos y se acaban dando cuenta que es como una bomba atomica: Una reaccion en cadena de situaciones que realmente nos atormentan y que nunca nos habiamos parado a reflexionar

      La unica forma de tapar los agujeros es haciendo lo que se llama una Lista de Exposición. Es decir, pararse a pensar una tarde y decir: ¿Que situaciones en esta vida me pueden llegar a generar ansiedad?

      La mayoria de las situaciones han de ser situaciones que suelen ser regulares o aceptablemente regulares (que puedan suceder 1 vez al mes). Por ultimo tenemos que elegir lo que se llama “sobreexposición” es decir, 3 o 4 cosas que casi nadie hace en sus vidas cotidiana, y ponerlas en esa lista tambien

      Por ejemplo: ¿Serías capaz de sentarte a culo descubierto en un WC publico sin pasar una toallita o un papel por encima antes de sentarte?
      ¿Serías capaz de meter las manos en un container de basura y sacar una basura y luego no lavarte las manos?
      ¿Serías capaz de dormir con los zapatos de la calle puestos?
      ¿Serías capaz de tumbarte en la acera de la calle a pecho descubierto sin luego ducharte?

      Todas estas preguntas debes planteartelas y pensar que nivel de ansiedad te causarían. Son cosas que no se hacen regularmente, pero que dada la situación, si tuvieran que hacerse, mucha gente las haría sin más, mientras que a nosotros nos meterían en un mar de tormento y ansiedad angustiante excesivamente alto.

      Pues eso, toca hacerse una lista de estimulos, valoralarlos del 1 al 10 y hacerse un planning diario de exposición organizado: Como si fuera una tabla de ejercicios de gimnasio para hacer todos los dias

      Te vuelvo a recomendar que leas mi diario para mas información:
      http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Enrico78
      Participante
        Offline
        Registered On: 31 diciembre 2013
        Topics: 3
        Replies: 15

        Vitali, lo primero como siempre… gracias por estar al otro lado. A partir d ela semana que viene que tengo tiempo libre voy a hacer la lista, y volver a releer con atención el libro.

        En mi caso, llevo bastante bien, y digo de momento otros toc, como el de lavarse las manos, o el de las comprobaciones. El segundo está casi, desaparecido. Y digo casi, porque siempre en alguna situación aflora. El primero, por el contrario, está muy avanzado en su fase de desaparición, puesto que muchas veces, me olvido a posta de lavarme las manos.

        Pero el que me mata, es el de los zapatos. Lo curioso es que yo antes siempre era un tipo despreocupado en estas cuestiones, hasta que un día sin darme cuenta pisé lo que no debia en la calle, y me dió tanto asco que empecé a preocuparme primero por lo que pisaba en la calle y más tarde, bastante más tarde… por la suciedad que metia en casa. Además mi problema se agrandó cuando en mi ciudad existió una huelga de barrenderos y actualmente la plantilla de los mismos a disminuido una barbaridad, dejando las calles, llenas de caquitas de perritos, escupitajos de la gente o vete a saber que.

        Lo curioso como digo, es que yo antes. No hace mucho, un par de años era un persona que me tiraba en la hierba de los parques, comia en los puestos de la calle, o no tenia las manos estropeadas de tanto lavarmelas…. Pero un dió el chip de mi cabeza cambió… y el resto puedes imaginartelo. 

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Offline
          Registered On: 24 agosto 2012
          Topics: 448
          Replies: 4055

          Esto es muy tipico
          En una sesion con mi primer psicologo, resulta que me sugirio que la ropa de la calle venia “contaminada” si seguia el mismo razonamiento que mis manos. Desde ese momento, no solo segui lavando mis manos, sino que ademas cree un nuevo protocolo para la ropa sucia.
          No puedes pensar mucho en el pasado sino en el futuro. Al parecer un reciente estudio que he leido hoy, indica que los TOC estan demasiado predispuestos para generar nuevos patrones de manias y habitos comparado al resto:
          http://www.forotoc.com/materiales-de-investigacion/se-confirma-que-el-origen-del-toc-esta-en-el-nucleo-caudado

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Enrico78
          Participante
            Offline
            Registered On: 31 diciembre 2013
            Topics: 3
            Replies: 15

            A raiz de este articulo he estado andando hacia atrás y pensando de donde venía mi TOC. En mi caso, creo que todo empezó al dejar una relación con una chica. Eso me hizo encerrarme cada vez más en mi mismo, lo que no fue más que un caldo de cultivo para desarrollar el TOC. Hasta entonces yo siempre habia sido “normal”.  Y el lavado de manos, las comprobaciones… no eran más que el reflejo de una persona bastante ordenada. Llevo con el TOC (que yo tengo conciencia de ello) un año y unos meses. Sin duda ha sido mi peor año, puesto que ha conseguido dominarme, hasta el punto de dirigir mis actos. No he podido disfrutar de las cosas que me gustan, he sentido una ansiedad hasta ahora desconocida por tonterias, e incluso como estos últimos días he llegado a sentir miedo de mi mismo.

            Si, miedo de mi. Porque esa ansiedad ha provocado que pueda perder el control. ya no sólo enfadándome con las personas que me rodean porque hagan o no, una determinada cosa, sino porque que te pases el día limpiando es “peligroso”, pero mucho más lo es, que debido a esa ansiedad descontrolada, le metas una patada a un mueble, y lo rompas. Supongo que para que tomenos conciencia de verdad de una cosa, tiene que suceder algo que te haga cambiar el chip en la cabeza, y eso es lo que me ha pasado a mi.

            Actualmente, el único TOC que me domina es el que ya he explicado aqui, y por mi parte, tras un año y medio de sufrimiento, he dicho basta. Y no me queda otra que deshacerme de él, con las armas que tengo a mi disposicón. Empieza un camino duro, pero espero que gratificante.

            Leo Vitali
            SuperAdmin
              Offline
              Registered On: 24 agosto 2012
              Topics: 448
              Replies: 4055

              Efectivamente, duro es, pero el resultado cambia no solo tu vida, sino tu existencia

              Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Viendo 5 entradas - de la 31 a la 35 (de un total de 35)

            Debes estar registrado para responder a este debate.