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La impermanencia de las cosas, pensamientos y situaciones.
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luisalbParticipantOfflineRegistered On: 6 julio 2014Topics: 1Replies: 3
Hola amigos quisera compartirles un tema muy central en el budismo y en muchas filosofías que es la impermanencia de las cosas.
Recuerda amigo que todo es impermanente, nada dura para siempre, ni tus pensamientos, ni tus emcociones, todas son transitorias, medita en ellos y asi aprenderás a fluir en la vida, recuerda como estabas antes contento, feliz y ahora que pasa estas obsesionado con tus problemas pero eres tú el que los esta cargando todavía la vida te hace fluir, puedes soltarlo a cada momento, pero erés tu el que aun mantiene tu molestia, asi que entiende esto que todo es impermamente asi disfrutaras la vida, verás las cosas con calma y tranquilidad.La impermanencia es un tema central del Budismo. El Budismo nos enseña ecuanimidad en medio del cambio y cómo responder más sabiamente a la impermanencia. En las últimas palabras de Buda, “Todas las cosas condicionadas son transitorias. Esfuérzate con diligencia.”
La impermanencia es un tema central en muchas religiones, aunque a menudo está asociada con sufrimiento. En estos casos, se sugiere que el fin del sufrimiento se puede lograr elevándose por sobre el mundo de la temporalidad. Buda asumió de una forma diferente el sufrimiento al descubrir que el sufrimiento no es intrínseco al mundo de temporalidad sino que el sufrimiento ocurre cuando nos apegamos. Una vez dejamos de estar apegados y tratando de escapar de ese sino que es el mundo transitorio, el sufrimiento terminará.
En efecto, es posible hallar belleza y comodidad en un mundo de cambio, y encontrar nuestra liberación en medio de la impermanencia. Podemos minimizar el apego con darnos cuenta lo transitorias que son las cosas a las que nos apegamos. Luego podemos empezar a ver qué tan fútil es buscar una felicidad duradera en esas cosas que son transitorias, o podemos examinar más detenidamente las razones por las que nos apegamos.
Podemos entender la impermanencia en una de las tres formas. Primero, hay una forma obvia de ver la impermanencia. Vemos que todas las cosas cambian. Vemos enfermedad, vejez y muerte. Vemos el cambio de las estaciones y del clima, de la sociedad y nuestras emociones. Podemos aprender a relajarnos en una experiencia al darnos cuenta que es transitorio, o podemos dejar de resistirnos al cambio y darnos cuenta que es inevitable. Podemos aprender a tener compasión reconociendo que todos los seres están sujetos a la enfermedad, vejez y muerte. No obstante, este entendimiento de la inevitabilidad de la impermanencia no lleva necesariamente a creer en ella. Aunque podemos reconocer que otros mueren, puede que no creamos en nuestro propio final.
La segunda forma de entender la impermanencia es por medio de la comprensión, con la observación directa de la naturaleza de las cosas. El Budismo nos ayuda a abrirnos a este menos perceptible entendimiento de la impermanencia. Al practicar una profunda y concentrada circunspección, logramos ver dentro del momento a momento, ir y venir de todas las cosas. Empezamos a ver que todas las cosas, incluso esas cosas que parecen constantes, están en constante cambio. Con esta visión de temporalidad viene la comprensión que es fútil el aferrarse a algo ya que todas las cosas vienen y van en la existencia. Además, empezamos a ver que nos apegamos a ideas y conceptos en vez de cosas reales y experiencias. Por ejemplo, podemos pensar que nos apegamos al dinero cuando de hecho nos apegamos a nuestra idea de lo que el dinero nos traerá o hará por nosotros.
Finalmente, podemos entender la impermanencia como un camino a la liberación. Una vez seamos capaces de ver la impermanencia claramente, empezamos a ver que a nada de lo que existe nos podemos apegar. Con esto en mente, empezamos a relajarnos y a ver la realidad ante una luz más fluida. Esto además puede liberarnos. De acuerdo con Ajahn Chah, “Si dejas ir un poco, tendrás un poco de paz. Si dejas ir mucho tendrás mucha paz. Si dejas ir completamente, tendrás paz completa.”
https://www.youtube.com/watch?v=M9ojOS4_hDA
Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Interesante articulo luisalb, esto es una buena enseñanza del budismo para aceptar la incetidumbre como parte de la impermanencia
Pero no es un tema principal de las corrientes de psicologia actuales, sino parte de una filosofia/religion
Asi que muevo este mensaje a Terapias Alternativas
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
luisalbParticipantOfflineRegistered On: 6 julio 2014Topics: 1Replies: 3Si esta bien,
Pero es muy importante ya que el obsesivo tratar de mantener controlado sus pensamientos y sensaciones y eso mas agrava el problema, nos mantenemos rigidos ante la vida y no fluimos.
tambien quiera compartirles acerca de Giorgio nardone y la terapia breve estrategica para tratar las obsesiones, si has escuchado o leido acerca de este psicólogoLeo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055La Terapia Breve Estrategica (TBE) es muy poco efectiva contra el TOC, de hecho desde este foro esta totalmente desaconsejada.
Pero es muy importante ya que el obsesivo tratar de mantener controlado sus pensamientos y sensaciones y eso mas agrava el problema, nos mantenemos rigidos ante la vida y no fluimos.
Si es interesante esto que planteas. Podemos influir sobre los pensamientos, pero no podemos controlarlos. De hecho terapias como la ACT basan gran parte de sus fundamentos en la filosofia de religiones como el budismo (y el propio Hayes lo reconoce en sus escritos)
Es curioso ver las aportaciones de Giorgio Nardone, trabajo con Paul Watzlawick, uno de los maximos precursores del Constructivismo Psicologico. Pero aun asi creo que aunque la TBE sirva para algunas patologias, para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (aunque se empeñen en que si funciona), su tasa de efectividad es demasiado baja. En ninguna asociación a nivel internacional (OCD-UK, OCFoundation, …), veras que te recomienden un TBE ni en broma.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
luisalbParticipantOfflineRegistered On: 6 julio 2014Topics: 1Replies: 3Qué es la terapia de ACT. Te das cuenta que los obesivos curiosos, sabemos de muchas terapias jajaja, creo que el que sale de este hoyo se convierte en un gran terapeuta para mucha gente, si ha estado en el meollo de las obsesiones nadie como él para ayudar a la gente .
Ahh pero he leido que Gardone recomiendo lo de obsesionarse conscientemente durante media hora y eso es manejado por el libro de venza sus obsesiones, a mi me parece genial por que mucha gente obsesionada padece ansiedad y ataques de pánico y la terapia de diario a bordo es estupenda.
Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Lo de Obsesionarse Conscientemente, forma parte de la Intención Paradojica
Pero tambien como se plantea en ese libro, realmente es como una forma de postposición para dejar “un espacio” para obsesionarse (no tanto lo explica el Libro de Edna Foa como obsesionarse a proposito, aunque posiblemente en la TBE si lo pueda llegar a recomendar, que desconozco)Sobre lo de “obsesionarse” con terapias, creo que es una falacia. Si tu tienes una tienda que vendes electrodomesticos, y vas a un informatico y le pides que te haga una pagina web para tu tienda, posiblemente te la haga. Si ves que no te la hace como tu quieres, posiblemente vayas a otro informatico. Si despues de 10 informaticos no consigues el resultados, que haras? APRENDER INFORMATICA para hacertela tu mismo… (afortunadamente esto no suele pasar en el mundo de la informatica)
Esto es la lamentable situación de la psicologia en España. Puedes ir a 10 psicologos y al final darte cuenta, que como no te lo montes por tu cuenta, vas a estar atrapado toda tu vida.
Asi que yo recomiendo a todos los aquí presentes, que se olviden de la “Personalidad Obsesiva” y aprendan algo de psicologia, cuanto mas sepan mejor (contrario a la falacia que suelen decir los psicologos, que es malo obsesionarse con aprender, porque claro… si todos aprendemos informatica, de que van a vivir los informaticos?). Suena un poco bizarro, tener que hacerle la cama a los profesionales, pero desgraciadamente, excepto casos muy excepcionales, este es el panorama actual
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
KParticipantOfflineRegistered On: 2 agosto 2014Topics: 2Replies: 35Hablando desde mi experiencia, debo decir, que si primero no se ha solucionado el problema (llamémoslo TOC), no se puede fluir. Porque es lo que me pasa, he intentado liberar la mente, y sí, funciona pero de manera transitoria precisamente, porque el problema sigue ahí, muy bien agarrado. Por lo tanto, primero: arrancar el problema de raíz. Luego, centrarse en liberar la mente. Hay un buen libro de sabiduría zen llamado Los misterios de la sabiduría inmutable, de Takuan Soho.
Saludos y gracias por el artículo
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