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Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
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TXEMOParticipantOfflineRegistered On: 7 mayo 2018Topics: 2Replies: 75
Entendido. Partiendo de la premisa que sigues de contrariar la voluntad.. en el supuesto caso, de que aquí a unos años ( improbable porque veo que tienes la misma flexibilidad que yo), pero posible, que te convirtieses en un experto yogui que disfruta cada sesión, abandonarias la practica?
Te lo digo, porque yo en estos meses pasados, con la meditacion y los pensamientos recurrentes de impulsión, cada sesión era un infierno, pero yo seguía ahí, sentándome cada día.. ahora es algo con lo cual disfruto, y ya no es un proceso que obligue a forzar mi voluntad demasiado, ya que mi percepcion hacia la misma es positiva..
Es decir, acorde a lo que mencionas, cuando algo ya no supone un esfuerzo que vaya contra la voluntad, ni se trata de un reto, se debe abandonar y buscar otra disciplina que si lo haga?AnaRParticipantOfflineRegistered On: 3 abril 2019Topics: 3Replies: 125Qué hilo más interesante.
Yo de momento voy a ver si me hago con uno de estos aparatejos para medir ondas cerebrales y también voy echando un ojo a algunos vídeos sobre la práctica de la meditación. Supongo que todo es ponerse.
Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Yo de momento voy a ver si me hago con uno de estos aparatejos para medir ondas cerebrales y también voy echando un ojo a algunos vídeos sobre la práctica de la meditación. Supongo que todo es ponerse.
Hoy en día esto está muy “avanzado” los mismos cacharros ya vienen con un programilla que te da indicaciones de lo que tienes que hacer.
Pero para empezar tampoco hace falta gran cosa. Piensa que esto es casi como el comer, lo más trivial del mundo. Hace bastantes años, yo siempre andaba pensando en “a ver si me apunto a algo de yoga o meditación”, pero nunca encontraba el momento.
Al final, me di cuenta que era la mayor obviedad del universo. Cerrar los ojos, respirar y focalizar toda la atención en esa respiración como si no hubiera otra cosa en la vida. Al principio parece una acción muy trivial, pero al empezar pronto te das cuenta que cada 30 segundos tu cerebro se pone a pensar en cualquier historia y simplemente tienes que volver a centrar tu pensamiento en la respiración, como cuando vas conduciendo un coche o una bicicleta y sueltas el manillar, que cada pocos segundos tienes que volver a cogerlo para no salirte de la carretera.
Ahora bien, dependiendo de la persona, es posible que centrarse solo en la respiración no sea suficiente para saturar el “canal de la atención” (considerando que tenemos un nivel de atención limitada, pero que aun asi, no sea suficiente para alcanzar esa limitación). Los motivos no los tengo claro. La gente como yo, que siempre ha sido muy dispersa, y siempre le ha gustado llevar 2 o 3 cosas al mismo tiempo, sin centrar la atención en nada en particular, seguramente sea más propensa a esto.
Mi impresión, es que en el fondo, si no es suficiente es simplemente una falta de entrenamiento. Es decir, que uno se dedicara 5 o 6 años todos los días a ejercitarlo, al final lo conseguiría (saturar el canal de la atención solo con la respiración)
Pero en mi caso, me parecía una locura tener que esperar tanto tiempo para adquirir esos progresos. Así que me di cuenta que existían otras formas de meditación y es prestando atención a otras cosas más “potentes”. Por ejemplo, cuando se hace una sesión de mindfulness guiada, se suele hacer una especie de “rastreo del cuerpo” en el que “el guía”, te indica que pongas tu atención en los pies, en las manos y tal. Esto ya satura un poco más el canal que solo la respiración.
Pero yendo un paso más lejos: si por ejemplo, haces algunos estiramientos por ejemplo alargas la pierna y tocas con las manos la punta de los pies, y sientes el punto en tu cuerpo, donde estás sintiendo esa fuerte tensión del estiramiento. Ahí el canal se satura aún más (porque digamos que ese dolorcillo del estiramiento, es como si fuera una “luz más brillante” en medio de la oscuridad de la atención).Pero como ya te digo, la meditación la puedes hacer de miles de formas. Otra técnica muy conocida, es simplemente apretar el puño de la mano, y sentir tu fuerza en ese apretón en el puño.
Y esto, hay que hacerlo un buen rato. Se puede empezar 5 minutos, luego 10 minutos. Yo personalmente creo que 30 minutos es más que suficiente. Yo he probado varios tiempos, 30 minutos, 1 hora… una vez estuve 4 horas seguidas. La verdad es que despues de todo este tiempo, para mi lo ideal, son dos veces al día 15 minutos. Pero como dice Txemo, aquí hay que probar mucho y quedarse con lo que a uno le va bien (es decir, con lo que uno puede ser consistente y no faltar un día). Porque a lo mejor si tu ves que 30 minutos al día no puedes encajarlo bien, por cuestiones de tiempo (y sabes que algunos días vas a faltar) entonces lo mismo te interesa mas hacer dos sesiones cortas de 15 minutos como hago yo.
Conclusion:
1. Puedes empezar ya mismo, no te hace falta en el fondo cacharro. El cacharro solo sirve para afinar bien la práctica y saber si estas saturando bien el canal.
2. Es mas importante la consistencia que la duración. Es mejor que hagas 10 minutos todos los días, que 30 minutos 3 veces en semana.
3. No hace falta ponerse en posturas raras ni incienso ni mierdas. Ni siquiera hace falta que todo este en silencio ni las mierdas que leo por internet. Simplemente, pides que no te interrumpan durante 10 minutos que no es nada (y si te interrumpen, porque pasa algo, pues vuelves a empezar, no pasa nada), te sientas en una silla, cierras los ojos y centras tu atención en la respiración como si no hubiera un mañana (también puedes hacer lo del puño cerrado que quizá te resulte más fácil). Cada vez que la pierdas vuelves a recentrarla. No juzgues que lo estas haciendo bien o mal porque sientas que pasas mucho tiempo distraida. De hecho cada vez que pierdas la atención y la vuelvas a centrar voluntariamente, es como un minipunto: será símbolo de que estás progresando un pelín.Y en cierto modo, esto también construye un poco de voluntad. De esa voluntad que tanta falta hace para las exposiciones. Otro de los motivos por los que hago dos veces en vez de una. Cada vez que termino una sesión estoy como loco de ganas de exponerme a algo porque es como que la voluntad crece en un 50%
Cuando ya lleves 1 mes haciendo esto, entonces ya puedes empezar a meter pequeñas mejoras como comprarte un cachibache o cambiar el estilo de la meditación.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
TXEMOParticipantOfflineRegistered On: 7 mayo 2018Topics: 2Replies: 75Buenas
Perfectamente detallado Vitali el proceso de meditación interna.. Lo único, como ya has comentado en algún otro mensaje. Al final sentados meditando, en el mejor de los casos, una persona puede estar 30 min diarios, y le quedan 16 h despierto en el día a día, en las cuales se hace completamente necesario, el poder desarrollar alguna actividad de mindfulness o de atención al presente,, para que esos progresos que se logran en las sentadas o en las sesiones de yoga, se vean extrapoladas al resto de las acciones cotidianas..
Si en esas horas despiertos, somos capaces de “forzar” a nuestra voluntad a estar lo más atentos posibles a lo que acontece, tendremos mucho camino andado..
En mi caso, por ejemplo, es mucho más sencillo estar sentado 2 veces al día durante 1 hora o incluso más, que mantener la atención a cada acción que genero cuando trabajo,como,etc.. En esos momentos, la mente la tengo a 100, y me cuesta un montón focalizarla sobre el proceso en concreto.. Ahora mismo, es mi objetivo fundamental, y aunque es jodido, voy logrando progresos poco a poco, y cada vez “pillo” con mayor facilidad , los pensamientos y divagaciones en los que me pierdo…AnaRParticipantOfflineRegistered On: 3 abril 2019Topics: 3Replies: 125Al final, me di cuenta que era la mayor obviedad del universo. Cerrar los ojos, respirar y focalizar toda la atención en esa respiración como si no hubiera otra cosa en la vida
Sí, no parece tener mucho misterio. Yo lo que intento hacer de vez en cuando, supongo que en una clase de mindfulnes poco avanzado, es centrarme en lo que estoy haciendo en el momento (a veces por pura supervivencia como cuando conduzco por ejemplo, y sin conseguirlo por completo).
La verdad es que no lo tengo sistematizado, así que lo realizo en momentos puntuales y normalmente de necesidad. Tambíen cuando tengo una crisis de ansiedad, por ejemplo, he empezado a centrarme en la respiración agitada, la taquicardia, el mareo. En una especie de intención paradójica (que supongo que no deja de ser una clase de meditación o mindfulnes o lo que coño sea). Voy a empezar con el tema del puño, la respiración, y alguna meditación guiada sencilla.Después de dejar la medicación me ha quedado la cabeza embotadísima, pero mucho, y me cuesta horrores supremos concentrame en las cosas. Hacer un informe o escribir de forma banal me supone un mundo. Sólo consigo focalizar bien cuando realizao una entrevista, ahí no tengo ningún problema aparente. Ya me he comprado el aparato, ya sé demasido pronto. Por una parte me hace gracia comprobar que no estoy en próxima muerte cererbral (broma broma!!!!). Sé que me va a costar la vida hacer los ejercicios, así que una forma de motivarme es conociendo que estoy haciéndolo bien.
No soy ambiciosa, con realizar dos sesiones de diez minutos al día, creo que tendré suficiente de momento.
El objetivo último estriba en el hecho de focalizar tu atención no para alcanzar la realajación, sinó casi justo lo contrario si no lo he entendido mal. Veremos.Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055En mi caso, por ejemplo, es mucho más sencillo estar sentado 2 veces al día durante 1 hora o incluso más, que mantener la atención a cada acción que genero cuando trabajo,como,etc.. En esos momentos, la mente la tengo a 100, y me cuesta un montón focalizarla sobre el proceso en concreto..
El tema es que eso lo veo como muy genérico. Por eso, no veo la meditación como una práctica necesariamente regular, sino reencaminas tu vida alrededor de ella como un monje. Como suelo indicar, para los que trabajamos con un ordenador, focalizar la atención es un trabajo imposible.
Aunque esto se va muy de tema, y quizá sería como para ser tratado de manera independiente, yo solo planteo la meditación como un ejercicio de refuerzo, como ir al gym para mejorar los músculos, pese a que en el día, no tenga la oportunidad de seguir levantando peso porque, por ejemplo, mi trabajo no consiste en esto.
En cambio, si veo otras actividades interesantes, que si se pueden desarrollar, como el trabajo ascético: actividades tan simples abrigarte en época de verano, o desabrigarte en época de invierno. Al final, son mecanismos para perturbar el alma voluntariamente (creo que no puedo dejar de repetir esta palabra, porque veo que hay muchísima confusión con este tema).
El tema es que, si alguien me dice que “ya esta bastante perturbado, como para estarlo aún mas”, la diferencia clave que existe es en la fuente de esta perturbación: si es genuinamente voluntaria, o si aunque en parte (creamos) que es genuinamente voluntaria, existe un gran componente de involuntariedad (provocado por la mera esencia de un perturbador externo, o el mismo TOC, que ya tiene el pack de pertubación incorporado)
Mucha gente se sorprende, que aun ya siendo jodido tener que lidiar en el día a día con varias exposiciones a manos del TOC, me de la locura de incorporar, todavía más práctica ascetica. Creo que aprender a convivir conla perturbación como algo natural, no tiene limites. Después de todos estos años, creo que este es el único camino que he encontrado para ser libre, sobre todo y muy importante, pudiendolo compaginar con mi trabajo. Más de una vez me he pensado irme al medio del campo o del bosque y hacer una vida más contemplativa a lo Epicúreo. En este caso, obviamente, la vía ascética ya no sería tan crítica, dado que tendría tiempo de sobra para practicar un aspecto mucho más “mindfulnessiano”
Pero, a fin de cuentas, estas son las “dos vías” para la libertad: Vivir asceticamente en un entorno competitivo o vivir contemplativamente en un entorno distendido. Ambas loables.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
AnaRParticipantOfflineRegistered On: 3 abril 2019Topics: 3Replies: 125yo solo planteo la meditación como un ejercicio de refuerzo, como ir al gym para mejorar los músculos
Esto mismo estaba pensando yo. Meditación como ejercicio mental. Lo que no entiendo es exactamente para qué ( ) pero como ejercicio, lo veo clarísimo que debe ser un matenimiento.
para perturbar el alma voluntariamente
Aunque el concepto es plano y sencillo me ha costado mucho entender el extremo de perturbación voluntaria. En uno de mis primeros mensajes preguntaba exactamente por la necesidad de sufir más. Sufrir más de forma condicionada, claramente para poder realizar un trabajo terapéutico serio. Creo que ahora mismo he superado el nivel previo al básico. Jajaja
Creo que aprender a convivir conla perturbación como algo natural, no tiene limites
La perturbación como modo de vida. Ya sea con las exposiciones, con la meditación, el ejercicio físico, la ingesta de estimulantes.
Luego yo me pregunto, y en toda esta amalgama de sufrimiento psíquico y físico continuo y duradero no cabe sitio para el epicureísmo? (Uy acabo de ver que ya lo has explicado, ir a los bosques???) Soy pesada con mi libro, pero el embotamiento de la mente me produce una anhedonia muy perturbadora, valga la redundancia en este caso.TXEMOParticipantOfflineRegistered On: 7 mayo 2018Topics: 2Replies: 75Hola
Como comentas, el incorporar prácticas ascéticas debería ser algo fundamental, para los toquistas, ya que ese trabajo de potenciar la voluntad de forma casi permanente, refuerza nuestra capacidad de trabajar con nuestros miedos, y consecuentemente, de desarrollar con mayor éxito las técnicas de exposición
Ahí cada uno, debe hacer un análisis personal de donde tiene un déficit de voluntad, y comenzar a trabajar con ello, de forma sistemática..
En mi caso, desde hace años, llevo un sistema de vida bastante “espartano”, levántandome muy pronto para meditar, trabajando duro en el gym 6 días a la semana, haciendo ayunos prolongados, cuidando mucho mi alimentación,etc.. Gracias a tus consejos, comencé a trabajar con el tema de la cafeína, el cual sigo manteniendo, aunque ya practicamente no noto ningún efecto en mi sistema nervioso ..
Yo también , en los momentos más jodidos,me he pensado seriamente el tema de irme al campo a dedicarme a la vida contemplativa, pero analizando en profundidad , me he dado cuenta, que sería más bien una huida , de las obligaciones que diariamente me “perturban” (trabajo, stress, problemas familiares,etc..), así que seguiré peleando en este entorno..Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Gracias a tus consejos, comencé a trabajar con el tema de la cafeína, el cual sigo manteniendo, aunque ya practicamente no noto ningún efecto en mi sistema nervioso ..
Ojo: Tienes que ir alternando. No lo mantengas permanente en el tiempo. En plan 2 semanas lo dejas y 2 semanas lo reactivas. Si no el cuerpo se adapta y ya no sirve para absolutamente nada.
no cabe sitio para el epicureísmo?
Yo también , en los momentos más jodidos,me he pensado seriamente el tema de irme al campo a dedicarme a la vida contemplativa, pero analizando en profundidad , me he dado cuenta, que sería más bien una huida , de las obligaciones que diariamente me “perturban”
Esto ya es mas filosófico. Pero mi teoría es que, en el mundo que vivimos, absolutamente toda y cada una de las cosas que nos rodean están diseñadas de manera consciente o inconsciente para motivar a ese cerebro más condicionado que no atiende a razón. La publicidad, las necesidades, la busqueda del bienestar, la necesidad de establecer rutinas antinatura, etc… etc…
Para un TOC todo esto es sangrante. Porque en el fondo el TOC disfruta en todo esto, es caldo de cultivo. El TOC amenaza siempre con todo esto: ¿te gusta algo?¿Te gustaria conseguir algo?¿disfrutas especialmente de algo? Entonces lo secuestra y te dice: “o haces lo que yo digo, o no vas a disfrutar mas de eso” y caes. Y según las cosas se complican, ya no solo va secuestrando lo que se disfruta, sino lo que se aprecia: la vida, la familia, etc…Pero claro, el gran problema que veo y se sigue viendo en todos los que entran en grupo y foro es una tesitura: como sobreponerse a esa amenaza, actuando con independencia. Ahi hace falta voluntad. Y bajo mi perspectiva, la voluntad no es algo que surja espontaneamente (que a veces surge), sino que se puede desarrollar. Y veo dos claras formas de desarrollarla:
1. A traves del mindfulness
2. A traves de la práctica ascéticaPero como decía, tiene que ser algo muy continuado. No 5 minutos al día. Y en el mundo que vivimos, el mindfulness es extremadamente dificil practicarlo de forma continuada. No creo que es una práctica que debamos de dejar de hacer porque es muy potente además de imprescindible, pero creo que es un error depositar toda la confianza en su “buen hacer”. Por eso, creo que es de necesidad, reforzarla con práctica ascética.
Ahora bien: a la pregunta, ¿Cuando disfrutar? Creo que en el fondo, la trampa es esa: da la impresión que en el día a día no disfrutamos, que es como una especie de castigo constante, y entonces siempre parece necesario, depositar ese pequeño espacio para el disfrute. Y yo eso lo veo como una trampa. Especialmente para una persona con TOC. Creo que hay que vivir disfrutando conforme a las circunstancias y no buscar el disfrute proactivamente. En cierto modo el ser humano sabe disfrutar por la mera esencia de vivir si se le permite.
Quizá el dilema está en decidir que hacer proactivamente… y bajo mi perspectiva, creo que nada. Simplemente lo que se presente en el momento que se presente delante nuestra. Se podria buscar proactivamente, de vez en cuando? Obviamente para una persona que ha nacido, se ha criado, y ha envejecido buscando el disfrute proactivamente, que se lo quiten es casi peor que cortarle el pescuezo, de manera similar a una persona que se droga, que le quiten la droga. Además, el disfrute no está percibido como algo malo para el cuerpo y algunos incluso lo perciben como algo positivo para la salud, por eso, en la TV el 100% de los anuncios incentivan a que se busque el disfrute proactivamente.
Por eso, yo creo que quizá si uno se plantea llevar esto adelante como algo terapeutico, puede también plantearse, un día de disfrute proactivo cada X días, por ejemplo, cada 2 semanas. Como el que hace una dieta, y cada X tiempo se pega un manjar para aliviar ese deseo irracional de glotonería.
Pero al igual que con la comida, yo siempre recuerdo que toda comida es un manjar, si se utiliza sabiamente el ingrediente secreto: el hambre. Para el glotón que llevamos dentro, nunca hay límite. Y el TOC es el que mejor sabe aprovecharse de esta debilidad si no se trabaja.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
rampageParticipantOfflineRegistered On: 19 noviembre 2018Topics: 14Replies: 105Muy intersante esta información.
Entonces Vitali tu propuesta para una persona con ansiedad es hacer una exposición en la que pertube su alma todo el dia todos los dias durante el resto de su vida?
Un saludo.
Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Entonces Vitali tu propuesta para una persona con ansiedad es hacer una exposición en la que pertube su alma todo el dia todos los dias durante el resto de su vida?
No es tan así. En el fondo, el alma com otu has dicho, se perturba por cualquier cosa, hasta por el mero hecho de desear algo y no tenerlo o no poder tenerlo. Y lo peor es que esto perturba el alma, incondicionalmente: cada vez que desees algo y no lo tengas, se perturbará
En cambio la exposición, solo remueve las emociones, en un cuerpo poco acostumbrado. Pero el cuerpo que ya ha sido entrenado poco a poco, irá perdiendo ese malestar ante la exposición. Si es cierto, que es bueno y durante toda una vida, seguir trabajando en diferentes áreas, incluso, más alla de lo que se conoce como exposición al TOC. Porque esto mantiene al cuerpo y al espiritu en forma para enfrentar nuevas adversidades e inconvenienicas.
La teoria dice, que lo voluntario siempre se digiere muchísimo mejor que lo obligado. Y que mejor que entrenarse voluntariamente para cuando la vida nos presente obligaciones.
Por eso, en cierto modo, sí, es un ejercicio de vida, pero no es una cuestión de “perturbar al alma” sino de entrenarla. Si quieres perturbar el alma, simplemente no te expongas nunca, inhibe tus emociones y desea mucho lo que no tienes. Ya verás que divertido.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
rampageParticipantOfflineRegistered On: 19 noviembre 2018Topics: 14Replies: 105Muchas gracias por la respuesta. Pero sigo sin entender :o. O sea tu como persona a la que ya las cogniciones no le parecen un reto como entrenas tu mente?.
Y tambien si llevas un tipo de vida de en la que entrenas tu mente de forma ascetica no tienes pasatiempos? Como escuchar musica o leer libros.
Yo actualmente he dejado de lado cualquier forma de “diversion” intentando estar en contacto con ese sentimiento de “vacio” siempre que pueda. Ademas que para mi en este momento son formas de evitacion.
Leo VitaliKeymasterOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4055Y tambien si llevas un tipo de vida de en la que entrenas tu mente de forma ascetica no tienes pasatiempos? Como escuchar musica o leer libros.
Esto sería lo suyo a largo plazo.
Como tú dices esa sensación de vacío es verdaderamente perturbadora y siempre se indica con el quehacer (rellenar los vacios). En máxima paradoja precisamente se busca esto. Estar agusto con uno mismo.
Cuando veo a un perro pasar las horas muertas tumbado en diferentes posturas, se me encoge el alma pensando: “hay que ver lo aburrido que estará”… lo cierto es que esto es mi percepción como humano. El perro es feliz sabiendo que es 100% libre, no tiene absolutamente ninguna inquietud.
Nosotros, como evaluamos mucho, no podemos compararnos con animales. Si bien, tenemos esa capacidad de aún pudiendo evaluar y llevar a cabo cosas curiosas (que ni siquiera creo que sean más adaptativas en el fondo), que a priori, parece que los animales no pueden, parece que tenemos que estar 100% en activo.
El problema es que por otro lado, está la quietud: esta 0% en activo. Este es la otra escala del error bajo mi punto de vista. En la quietud encontramos la divagación, el pensamiento recursivo hasta el absurdo.
Hay un punto, en el que no estás abstraido “divirtiendote” (viendo la TV), ni quieto sin hacer nada (tumbado pensando en tus cosas). Esto es el máximo nivel de consciencia plena.
Yo hace más de una década, era de jugar a videojuegos durante 8 y 10 horas al día. Ahora apenas dedico 30 minutos para satisfacer ese residuo. Pero todavia me queda muchisimo por delante. Si bien, siempre puedes dedicar tiempo a la mera contemplación, creo que el objetivo final, es que la distracción, para una persona con baja inhibición (como la mayoría de los trastornos de ansiedad), solo deriva, en un sufrimiento mental indefinido.
Conclusión: entrena la cognición (voluntad) por cualquiera de las dos vías, el camino consciente (mindfulness como le llaman) o ascetismo (esfuerzo, más físico o de acción). Yo simplemente me esfuerzo más en lo segundo, porque lo veo más viable a mi estilo de vida, tantísimas horas delante del ordenador. Si tuviera un trabajo más manual, por ejemplo construyendo casas, pondría mi atención en como pongo cada ladrillo, la textura el mismo ladrillo y demás.
A veces pongo la atención en el mismo teclear cuando son operaciones muy mecánicas. Pero por ejemplo, ahora que estoy escribiendo esto, si me centro en el teclado, pierdo el hilo por completo de lo que estoy escribiendo, así que no me sirve. Por eso, prefiero, por ponerte un ejemplo tonto, estar un poco abrigado pasando calor, y haciéndome consciente del malestar de dicho calor que tampoco me va a matar pero que me recuerda, constantemente que la emoción de disgusto no es tan perjudicial (o simplemente habiendo una exposición)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
AnaRParticipantOfflineRegistered On: 3 abril 2019Topics: 3Replies: 125creo que el objetivo final, es que la distracción, para una persona con baja inhibición (como la mayoría de los trastornos de ansiedad), solo deriva, en un sufrimiento mental indefinido.
Creo que esto no acabo de comprenderlo bien. Si la distracción (ya sea leer, ver series, jugar al ordenador) para una persona con trastorno de ansiedad conlleva en un sufrimiento mental indefinido, entonces de resultas beneficiaría el trastorno en sí, no? No se como interpretarlo.
Entiendo que tu objetivo es conseguir un estado de atención consciente completo, o en su defecto de entrenamiento estoico sin cabida para el ocio, las aficiones, los afectos, el placer? ES más, este estilo de vida llega motivado en su origen por la acuciante necesidad de mantener controlado el TOC? Quiero aclarar que no se si lo he entendido bien. Es más, imagino una vida de ese estilo y siento vértigo atroz.AnaRParticipantOfflineRegistered On: 3 abril 2019Topics: 3Replies: 125ES más, este estilo de vida llega motivado en su origen por la acuciante necesidad de mantener controlado el TOC
Me autorespondo con otra pregunta
O es que lo que en realidad se anhela es conseguir VOLUNTARIAMENTE el estado de habituación al sufrimiento en sí mismo, una suerte de sufrimiento supremo? Claro, esto no es lo mismo.
Lo que sigo sin ver claro es el tema de renuncia global a todo lo que no sea lo intríseco, lo propio.
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