Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D

  • Este debate tiene 92 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por 煤ltima vez el hace 4 a帽os por rampage.

Diario de un TAG, TOC, TAS y Distimia :D

  • Leo Vitali
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      Registered On: 24 agosto 2012
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      Creo que esto es algo que pasa generalizadamente. Es dificil poner las cosas en orden.
      La voluntad, la procrastinaci贸n, … son males que aquejan a la mayor铆a, solo que si encima le echas palitos al fuego pues arde m谩s.

      Por eso, particularmente una de las visiones en las que m谩s me vengo enfocando es en la particularidad de las evaluaciones realizadas

      Es decir, reaplantearme, si durante todos los a帽os de mi vida, realmente he aprendido algo entre lo que verdaderamente es bueno y verdaderamente es malo.

      Porque de alguna forma da la impresi贸n de que est谩 CLARO lo que es bueno y lo que es malo. Tener dinero, es bueno 驴no? Estar enfermo… malo claramente 驴no?

      驴Y si es justo al contrario? 驴Y si ambas cosas son totalmente irrelevantes en el fondo? Y si hay algo que es bueno de verdad y no es ni el dinero, ni la salud, ni la fama, ni la seguridad?

      En cierto modo, estamos dise帽ados para perseguir lo bueno y huir de lo malo. Y al pensar que no estas haciendo 芦lo bueno禄 puede que te sientas mal. Ahora bien: hay que pensar en algo muy generico: que hay en el ser humano, que es bueno siempre, es decir inmutable, que jamas en la vida podrias decir: 芦es bueno, salvo en este caso excepcional禄

      Ejemplo: Dicen que el dinero es bueno. Pero si el dinero que se te ofrece es a cambio de muchas vidas, entonces el dinero no es bueno. Por tanto si existe una sola situaci贸n en la que el dinero no es bueno, entonces el dinero no posee intrinsicamente la cualidad evaluativa de ser 芦bueno禄. Por tanto, pensar. 芦hacer algo por ganar dinero es bueno禄 es un error.

      Lo mismo con la enfermedad. Si estas sano, y te mandan a la guerra a matar a gente por estar sano, es una putada. En cambio si estuvieras enfermo, lo mismo no te mandaban a la guerra. Por tanto estar enfermo no siempre es malo. Y la misma historia: 芦hacer algo para no estar enfermo porque es malo禄, es un error.

      Pero si piensas en fr铆o lo mismo descubres algo en tu existencia que es bueno SIEMPRE. Que jamas en la vida podrias decir: 芦esto es malo a veces dependiendo la situaci贸n禄. Si encuentras ese algo, entonces podras focalizar mejor tus evaluaciones y podras tener una motivaci贸n y una determinaci贸n m谩s clara.

      Y no te estar谩s preguntando diariamente cosas como estas:

      Aun as铆驴Puedo barajar la posibilidad de que, lo que me aqueja en el fondo es depresi贸n u otro trastorno mental?

      Piensa fr铆amente sobre esto. A ver si encuentras algo as铆, que sea bueno SIEMPRE sin excepci贸n.

      Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      rampage
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        Bien… lo he pensado un rato. Y se me ha ocurrido lo siguiente: Siempre puedes hacer algo para que tu vida tenga alg煤n valor o sentido. Algo que le de alguna direcci贸n, algo que no se acabe nunca. No hay tiempo muerto en el 芦vivir禄 y cada segundo te estas forjando una actitud y un comportamiento, est谩s siguiendo un camino.

        Ma帽ana me podr铆a pasar algo y entonces me puedo quedar sin piernas, y aun as铆 hace algo de valor en mi vida. O puedo quedarme ciego, o sordo, o puede darme una enfermedad terminal y el m茅dico me diga que me queda una semana de vida y todav铆a puedo hacer algo. Me podr铆a atropellar un carro y destrozarme la columna vertebral y ahora no me podr铆a mover nunca m谩s. Y pienso 芦que basura es estar vivo禄. Pero puedo de igual manera descubrir que el mundo interior de una persona sigue siendo igual de bueno que cualquier otro y, que de hecho, un simple cambio de actitud puede aportar algo a mi existencia.

        E inclusive, si no puedes hacer en alg煤n momento dado 芦algo con sentido禄 驴no podr铆as simplemente cultivar la paciencia?. Puedes estar sentado sin hacer 芦nada禄, pero en realidad puedes desarrollar el h谩bito maravilloso de la espera. Siempre podr谩s ejercitar el esp铆ritu.

        No puedes no hacer nada por ti mismo ni por lo dem谩s en ning煤n momento de tu vida.

        As铆 lo veo yo.

        Ejemplo: Dicen que el dinero es bueno. Pero si el dinero que se te ofrece es a cambio de muchas vidas, entonces el dinero no es bueno. Por tanto si existe una sola situaci贸n en la que el dinero no es bueno, entonces el dinero no posee intrinsicamente la cualidad evaluativa de ser 芦bueno禄. Por tanto, pensar. 芦hacer algo por ganar dinero es bueno禄 es un error.

        Lo mismo con la enfermedad. Si estas sano, y te mandan a la guerra a matar a gente por estar sano, es una putada. En cambio si estuvieras enfermo, lo mismo no te mandaban a la guerra. Por tanto estar enfermo no siempre es malo. Y la misma historia: 芦hacer algo para no estar enfermo porque es malo禄, es un error.

        Entonces, hacer terapia por que tener ansiedad 芦es malo禄 es un error.聽 Estar preocupado por exponerte todo el d铆a obsesivamente para eliminar tu sufrimiento es un error. Hacer algo para asegurar tu supervivencia (sin que esto vaya en contra de ti) Es un acierto.

        Leo Vitali
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          Registered On: 24 agosto 2012
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          Perfecto, creo que si esto lo digieres y lo llegas a internalizar y ejecutar tienes el 90% de la terapia montada.

          Ya solo te queda entender el 煤ltimo paso: la naturaleza del aprendizaje.

          El ser humano no deja de tener limitaciones. No somos infinitos, no vivimos para siempre, as铆 como no tenemos recursos ilimitados. Y unas las limitaciones m谩s grandes del ser humano, es la capacidad de aprendizaje y de re-apredizaje.

          Si yo te doy un libro de 1000 paginas y te digo que te lo leas en 5 dias y te hago un examen pueden pasar 2 cosas:
          1. No te de tiempo a leertelo y lo poco que leas lo entiendas bien pero no es suficiente para aprobar
          2. Te lo leas entero, pero te lo hayas leido tan rapido que no te haya dado tiempo a asimilarlo.

          Asi mismo, si a ti te gusta jugar al baloncesto y juegas por tu cuenta en el patio trasero de tu casa, durante 10 a帽os tirando mas de 300 tiros todas las noches, si el d铆a de ma帽ana un entrenador profesional te dice: 芦rampage te recomiendo que no gires tanto la mu帽eca al tirar, intenta mantenerla mas firme禄 驴qu茅 crees que pasar谩?

          驴Qu茅 crees que es mas facil? Aprender a tirar bien desde cero, o re-aprender una nueva tecnica cuando ya has solidificado durante una decada un tiro mal hecho?

          Sea como sea, aqu铆 ya te estar谩s dando cuenta de algunas de las limitaciones del ser humano. Lo mismo que pasa con el libro y lo mismo que pasa con el tiro de basket, llevas聽 5,10, 20, 30 o 40 a帽os dependiendo tu edad haciendo las cosas a nivel evaluativo de una manera muy concreta. Posiblemente llevas casi desde que naciste, porque asi te lo ense帽aron.

          Llegaba algo a tu mente y tu decias: 芦esto esta bien禄, 芦esto esta mal禄. Toma un billete de 100 dolares, pesos, euros por haber hecho un buen trabajo. Y Tu pensabas: 芦esto esta bien禄. Te levantas por la ma帽ana y tienes 38潞C de fiebre y lo primero que piensas en un milisegundo es: 芦esto esta mal禄

          Y llevas tirando balones a la cesta durante un mont贸n de a帽os girando la mu帽eca, y ahora pretendes que diciendo esto:

          Entonces, hacer terapia por que tener ansiedad 芦es malo禄 es un error.聽 Estar preocupado por exponerte todo el d铆a obsesivamente para eliminar tu sufrimiento es un error.

          Ya automaticamente, vas a ponerte a evaluar bien. Vas a tirar a la canasta manteniendo la mu帽eca recta sin cometer el 芦fallo禄 de lanzamiento que hacias cuando no tuviste consejo de un profesional del basket.

          Cuando hablamos del basket, esto se entiende claro y cristalino
          Pero cuando hablamos del TOC, del TAG o de cualquier trastorno, no se entiende tan facil
          Parece como si los procesos de la mente, pudieran cambiar en un chasquido de dedos, mientras que los procesos de las manos, de los brazos y de las piernas requieren cientos de horas.

          Pues no es as铆: los procesos de la mente tambi茅n requieren cientos de horas para 芦modificarse禄

          Por eso tiene sentido la terapia. Con la terapia en el fondo no cambias tu forma de pensar a nivel estructural, sino a nivel de aprendizaje. No vas a ser mejor jugador de basket por tirar un millon de veces m谩s a la canasta con tu nueva tecnica: necesitas estrategia, visi贸n de juego, juego en equipo, y un sinfin de habilidades que debes cultivar. Pero tambien necesitas saber tirar a la canasta. Y esto solo se consigue repitiendo.

          Por tanto y en conclusi贸n: la terapia no es mutuamente excluyente con todo lo que has dicho. De alguna forma, es un nuevo sistema de evaluaci贸n. Solo que con UNA DIFERENCIA: Ahora vas a empezar a evaluar sobre el UNICO BIEN que es lo que has dicho: lo que realmente depende de ti nunca jamas puede ser malo. Y vas a dejar de evaluar sobre lo que no es un bien, lo que no depende de ti, es irrelevante en el fondo por tanto no puedes decir si es bueno o es malo asi de golpe y porrazo, necesitas mucho m谩s datos para sacar conclusiones as铆 que tienes que marcarlo como 芦indiferente禄.

          Es curioso porque al menos tres o cuatro corrientes filosoficas desde hace miles de a帽os han venido diciendo esto de manera seguida y constante. Pero como estamos tan sumidos en nuestras cositas, nuestros estudios, nuestros trabajos y nuestras mierdas, nunca paramos a decir: 芦驴Por que cojones esto es bueno de verdad? 驴Quien, mente suprema y todopoderosa, ha decidido por nosotros, que esto es bueno?禄

          As铆 que ahora te toca, re-aprender, muchas horas de trabajo. Mucha terapia.

          Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          rampage
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            Registered On: 19 noviembre 2018
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            Hola Vitali buenos d铆as. Gracias por la orientaci贸n que me est谩s dando. Antes de nada quer铆a comentar esto por si a alguien le puede servir.

            Estaba cometiendo 3 errores desde que inici茅 la terapia

            1) Estaba obsesionado con etiquetar mis pensamientos dependiendo de a que trastorno correspondiera (TAG, TOC, TAS o dismitia). Y por lo tanto mi terapia estaba distorsionada. Evitare hacer alusi贸n a esos t茅rminos a partir de ahora por que realmente lo 煤nico que tengo es ansiedad (independientemente de que nombre se le ponga) y tengo que hacer todo lo posible por no evitarla.

            2)No hab铆a entendido del todo cuando Vitali me dijo: 芦si tienes un 6 o 7 de ansiedad mantenlo en un 8 todo el d铆a todos los d铆as禄聽 Pens茅 que se refer铆a a mantener solo el TAG en un 8 todo el d铆a, pero en realidad se trataba de mantener TODA mi ansiedad en un 8 todo el d铆a (por eso dije que mi terapia estaba distorsionada). Como pens茅 que solo tenia que hacer caso al la ansiedad generalizada segu铆a haciendo compulsiones da帽inas o evitando ciertas cosas. Pero se trata de evitar lo que evito.

            3) No hab铆a entendido realmente lo que significa vivir una vida de valores. Estaba tan concentrado en los objetivos que se me olvido lo siguiente: 芦la meta es el proceso mediante el cual el proceso se convierte en meta禄.聽 Es decir, no se trata de que tenga que concentrarme en el momento en el que 芦supere禄 mi ansiedad. M谩s bien concentrarme ahora mismo en lo que tenga que hacer para que eso suceda. Sin importar la incertidumbre del resultado, lo que importa es el momento presente y todo lo que hay en el.

            Y entonces cuando eso suceda habr茅 hecho lo que ten铆a que haber hecho y eso es lo que contar谩 para mi. Y no me tengo que quedar ah铆 en 芦bien super茅 mi ansiedad, 驴ahora qu茅?禄. De hecho ahora mismo ya ni siquiera importa ese momento en que lo haga. Ahora mismo puedo hacer muchas cosas para que la 煤nica meta sea el proceso, y todo lo que hay en el.

            Esto lo comprend铆 anoche, despu茅s del comentario de Vitali pregunt谩ndome 驴que es lo que nunca podr谩 ser malo para el ser humano? me puse a pensar seriamente sobre que significaba eso que 芦siempre es bueno y jamas ser谩 malo禄. Entr茅 en una especie de rumiaci贸n 芦tranquila禄. Me fui a jugar f煤tbol como todo los d铆as. Y dije: 芦hoy voy a dar lo m谩ximo de mi en el campo禄. Esto ya lo hab铆a dicho antes, pero no lo hab铆a hecho al 100% de verdad. Me pusieron de portero (algo que no me gusta) y volv铆 a pensar 芦dar茅 todo en el campo禄. 驴Se reir谩n de mi? 驴Lo har茅 bien o mal? 驴Ganaremos o perderemos?. Nada de eso import贸, lo 煤nico que hice fue 芦darlo todo禄. 驴El resultado? una gran sonrisa en mi cara y una sensaci贸n de hacer lo correcto, no pod铆a dejar de sonre铆r y sentir como que algo estaba bien, una motivaci贸n, una energ铆a, algo que vale la pena. 驴Qu茅 fue lo que realmente vali贸 para m铆? Lo que estaba en mi control: yo mismo y mi capacidad por hacerme una vida que valga聽 la pena. Entend铆 que es eso que es de verdad bueno y no podr谩 ser malo en ninguna situaci贸n.

            Ese valor: darlo todo, es lo que cuenta. Darlo todo en el campo, en la terapia, con la familia, en la vida. Vivir la vida, es el proceso y la meta. 驴El resultado? es algo incierto, el futuro es incierto, no tengo control sobre eso, por lo tanto el resultado simplemente es el resultado, nada m谩s. La 煤nica realidad posible es el presente entonces yo me concentrar茅 en el presente.

            Y llevas tirando balones a la cesta durante un mont贸n de a帽os girando la mu帽eca, y ahora pretendes que diciendo esto:
            Ya automaticamente, vas a ponerte a evaluar bien. Vas a tirar a la canasta manteniendo la mu帽eca recta sin cometer el 芦fallo禄 de lanzamiento que hacias cuando no tuviste consejo de un profesional del basket.

            Pues no es as铆: los procesos de la mente tambi茅n requieren cientos de horas para 芦modificarse禄

            Por eso tiene sentido la terapia. Con la terapia en el fondo no cambias tu forma de pensar a nivel estructural, sino a nivel de aprendizaje. No vas a ser mejor jugador de basket por tirar un millon de veces m谩s a la canasta con tu nueva tecnica: necesitas estrategia, visi贸n de juego, juego en equipo, y un sinfin de habilidades que debes cultivar. Pero tambien necesitas saber tirar a la canasta. Y esto solo se consigue repitiendo.

            Pues s铆, ese comentario lo hice un poco a lo loco jajajaj聽 ;D. Pero ya lo entiendo, y tienes raz贸n, pareci贸 que de repente ya podr铆a evaluar lo que estaba bien y mal, gracias por la advertencia.

            Pero personalmente voy a partir por base a lo siguiente: La consecuci贸n de los deseos es insatisfactorio. Esto es algo que experiment茅 y creo que experimentamos todos de primera mano.

            Pondr茅 el ejemplo de Andres Iniesta: despu茅s de conseguir el Mundial del 2010 con un gol suyo en la final, convirti茅ndose en un 芦h茅roe nacional禄 y figura en el 谩mbito futbol铆stico le sigui贸 un episodio depresivo grave. Iniesta ya no ten铆a motivaci贸n alguna para seguir jugando. A sus 26 a帽os hab铆a conquistado lo que todos los jugadores de Europa desean: 1 Eurocopa, 2 Champions y 1 Mundial. Siendo el participe y referente. Probablemente so帽贸 mil noches con ese momento desde peque帽o y despu茅s de todos esos logros su mente le dijo 芦Muy bien Andres, hemos conseguido todo lo que quer铆as, 驴ahora qu茅?禄. Y el pobre Andres no supo como responderle, pens贸 que esos logros era el final. 驴Y si llegas al final de lo que parec铆a el sentido de tu vida que te queda?. Pues nada, su mente empez贸 a divagar y desarroll贸 depresi贸n.

            Pero Iniesta super贸 su depresi贸n, esos logros no eran el final de su carrera, y menos de su vida. Probablemente lleg贸 a la conclusi贸n de que el objetivo de jugar al f煤tbol era otra cosa m谩s que simplemente conseguir t铆tulos, consigui贸 una motivaci贸n mas duradera que simplemente ganar. 驴Qu茅 pas贸? sigui贸 jugando y ganando t铆tulos y quedo a la posteridad como uno de los mejores jugadores de f煤tbol de la historia. Pero estoy seguro de que eso en el fondo no era lo que le importaba.

            No quiero ser un jugador de f煤tbol profesional, pero tambi茅n tengo deseos como cualquier otra persona. Y si le doy importancia a la consecuci贸n como tal de esos deseos, en lugar de al proceso y los valores que haya en el pues entonces mi mente me preguntar谩 芦Lo conseguimos, 驴ahora qu茅?禄 y no sabr茅 responderla. Pero si utilizo ese deseo como un medio, como una se帽al en el camino que quiero seguir, y cuando llegue a la se帽al simplemente digo 芦genial voy por buen camino禄 y sigo adelante fijando mi vista en otra se帽al que hay en la carretera vivir茅 una vida que valga la pena.

            Gracias por la ayuda Vitali, si no me hicieras esos comentarios probablemente habr铆a tardado mucho en llegar a estas conclusiones. Me pareces una gran persona, sigue haciendo lo que haces por los dem谩s, no cambies es tuyo 芦que jam谩s podr谩 se malo禄聽 ;D

            rampage
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              Dia 54: 09/03/2019

              Hace unos d铆as me he dado cuanta de que tengo una compulsi贸n muy muy fuerte y a la que estoy fusionado desde hace mucho tiempo: fantasear. Desde que empezaron los trastornos mentales me refugi茅 en la fantas铆a compulsiva, y no me hab铆a dado cuenta realmente de ello. Lo ve铆a como algo normal, inclusive me produce bastante satisfacci贸n, as铆 que b谩sicamente soy un adicto a fantasear. Me he pasado tanto tiempo fantaseando para escapar de las realidad de los sentimientos y carencias que mi mente dice que tengo. Cuando me di cuenta realmente de esto fue como si me hubiesen dado con un martillo en la cabeza, estaba y aun estoy distanciado de la realidad por estas enso帽aciones. Y se me ha hecho extra帽o ahora intentar de verdad estar en la realidad.

              Ahora estoy evitando por todos los medios fantasear, es dif铆cil por que b谩sicamente en cualquier momento comienzo a fantasear sobre cualquier cosa en la que yo soy una persona con cualidades y habilidades que realmente no tengo. Pero desde que me di cuenta estoy siendo mas y mas capaz de evitar esas enso帽aciones y concentrarme en esas cosas.

              Ahora que evito las fantas铆as mi mente encuentra mas formas de evitar el presente que tanto miedo le tiene, pensando en el pasado y el futuro. Sin embargo estoy intentando distanciarme y de fusionarme de esos pensamientos y estar atento, reduciendo todos los pensamientos sobre otro momento temporal que no sea el presente a el m谩s practico sentido de supervivencia posible.

              Ha surgido una excelente situaci贸n, de manera que me voy a mudar del pa铆s. Y esto es completamente sensacional , porque, 驴Cuantas cosas pueden salir mal en otro pa铆s? En el que de hecho, no hablan espa帽ol (mas ansiedad al tener que aprender otro idioma). Las nuevas fuentes de ansiedad ser谩n much铆simas, le dar茅 el pase libre a mi mente para que piense lo peor de cada situaci贸n.

              Jajajaja que parad贸jico, hace 2 meses escapaba de la ansiedad y ahora quiero verla de frente y que se muestre completamente, que venga como es al 100% y que me mate si quiere. Es asombroso聽 ;D

              Leo Vitali
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                Esta historia de fantasear me recuerda a esta escena del club de la lucha

                – 芦Me voy a mi cueva, me ir茅 a buscar mi animal del poder!禄
                – 芦Es el momento m谩s grande de tu vida 驴y tu te evades perdi茅ndotelo?禄

                https://www.youtube.com/watch?v=lE0bfc5Y0wM

                Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                rampage
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                  Jajaja s铆, la verdad es que no quiero hacerlo, pero ya es autom谩tico, casi como respirar pero ya estoy mas atento cuando empiezo a hacerlo para poder evitarlo.

                  Por cierto fight club es una de mis pel铆culas favoritas, muy buena.

                  Saludos聽 ;D

                  rampage
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                    Dia 92: 16/04/19

                    Bueno este el ultimo mes ha sido bastante intenso, tanto para la terapia como para el desarrollo personal.

                    Ya me he mudado de pais y obtenido mas responsabilidades. Lo que me ha producido una ansiedad bastente importante.

                    He descubierto que hacer cosas que los demas pueden evaluar me pone muy tenso. Por ejemplo cocinar.

                    Estoy muy cansado siempre, y el tener que hacer cosas me angustia mucho. Hay veces que estoy un tiempo sentado hasta poder hacer lo que tenga que hacer. Y la desconcentracion y tension hacen que haga las cosas mal, lo que produce mas ansiedad.

                    Pero lo que mas temo es no poder hacer lo que tengo que hacer por estar muy agotado y desconcentrado.

                    En la terapia no hay problema, ya que solo tengo que hacerlo lo mejor que pueda, sin importar que tantaa cosas pueda o no hacer.

                    Pero las otras responsabilidades de una persona cualquiera es lo que mas tension me produce.

                    Tambien esta sensacion de aburrimiento, vacio y displacer me ponen de los nervios, y esa es mi mejor exposicion. Cuando pienso que mi vida es aburrida y una mierda y estoy consciente de eso mi mente encuentra formas de evitarlo, o sea de compulsionar. Y ahi esta l
                    a exposicion, estar consciente de que mi vida me parece un asco me parece terrible.

                    Cada vez que empiezo a divagar me recuerdo cual es mi objetivo; superar la ansiedad. Sin embargo hace unos dias leyendo el libro de hayes recorde que, aceptar la ansiedad con el objetivo de dismunirla no tiene sentido. Entonces simplemente cambie mi objetivo que ahora es: hacer lo correcto y a partir de ahi que se manifiesten mis valores.

                    Pero ahora viene una cuestion de importancia. Todos los dias lo hago lo mejor que pueda en la terapia y con mis tareas. Pero actualmente no estoy trabajando, sin embargo pronto tendre que empezar. Y en una situacion como esa problamente mi esfuerzo total no sea lo suficiente para cumplir esa responsabilidad.

                    Y aqui esta un poco en juego mi supervivencia ya que en cierta medida tendre que valerme por mi mismo. En esta situacion聽 que me recomiendas Vitali?

                    Leo Vitali
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                      Y aqui esta un poco en juego mi supervivencia ya que en cierta medida tendre que valerme por mi mismo.

                      Creo que ya sabes cual es mi respuesta en estos casos: si tienes que morir as铆 sea.

                      Ahora bien, creo que m谩s que en juego esto y en juego lo otro que son pajas mentales, creo que tienes que ver esto como una oportunidad para asumir una responsabilidad y al mismo tiempo ejecutar lo que tienes que hacer a nivel terapeutico.

                      Generalmente mucha gente que empieza a hacer terapia sin trabajar ni nada, de pronto encuentra una responsabilidad cuando empieza a recuperarse y esto acaba desestabilizandole hasta el punto de retroceder e incluso empeorar con respecto al punto de partida. Generalmente el tema es que las responsabilidades suelen ser muy mal digeridas con trastornos de ansiedad y de control. Porque las responsabilidades establecen una especie de dicotomia:

                      1. Por un lado al tener una responsabilidad es como poner lo que se llama en chichologia 芦locusde control禄 en tu interior. Hasta aqu铆 todo perfecto. Si no sabes lo que es el locus te he puesto el enlace a wikipedia

                      2. Pero luego hay que empezar a separar la paja del trigo. 驴Que depende de ti y que no depende de ti? Al tener un trastorno de ansiedad con rasgos de TOC, TAG o lo que sea, automaticamente con esa responsabilidad en mano, vas a empezar a percibir un聽 mont贸n de cosas que no dependen de ti como que SI dependen de ti. Y como esas cosas no dependen de ti, tu vas a crear una ILUSION fantasma de que si dependen de ti en tu cerebro. Y con ello, tu cerebro creara mecanismos imaginarios para interpretar esto a tu manera.

                      Esto tiene un problema: se crean nuevos vinculos patol贸gicos que antes no ten铆as, y donde antes ya ibas por el buen camino de pronto vas a descarrilar.

                      Por eso, hay una soluci贸n: abrir bien los ojos y antes de aventurarse a ejecutar a lo loco, identificar que depende de ti y que no depende de ti. Que te mueras, no depende de ti. Que te echen del trabajo, no depende de ti. Y que te vaya bien y la gente te diga que lo haces bien, tampoco depende de ti. Si tienes claro esto, avanzar谩s

                      Si no lo tienes claro, y te dejas llevar por las impresiones, tu caso empeorara significativamente.

                      Y nunca olvides que hagas lo que hagas, no debes de continuar ejercitandote a nivel terapeutico como has estado haciendo hasta ahora. Nunca dejes de invertir tus horas en el ejercicio terapeutico. Eso tiene que ser sagrado. Ning煤n trabajo es m谩s importante que el ejercicio terapeutico.

                      Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                      rampage
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                        Excelente. Gracias por la respuesta.

                        Realmente el trabajo es algo que quiero hacer y ademas esto me ayudaria en la terapia ya que ahora mismo me cuesta mantener ese nivel ansiedad uno o dos puntos mas altos todo el dia. Pienso que puedo estar mas ansioso y que no estoy exponiendome al 100% y tener esa responsabilidad me ayudaria a poder estar mas nervioso.

                        En cuanto a lo de abrir los ojos, creo que con la de-fusion y toma de consciencia me siento capaz de discernir que es lo que dependeme de mi y lo que no, aunque me cueste. Y crear nuevos vinculos patologicos que aumenten el malestar me vendria muy bien.

                        Gracias 馃榿. Saludos y suerte.

                        rampage
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                          Dia 24/05/19

                          Me di cuenta el otro dia que estoy mucho mas dispuesto que cuando empece. Pude recordar claramente el primer dia de terapia y me sorprend铆 un poco cuanto he cambiado en ese sentido. Cosas que antes me parecian dificiles me lo siguen pareciendo pero ahora las hago.

                          Tambien he identificado digamos dos tipos de malestar o algo as铆: el generado por la ansiedad y el generado por la astenia. El generado por el cansancio pens茅 que era ansiedad, pero ahora creo que es estres o malestar. Algo un poco complicado de explicar pero que se pueden diferenciar.

                          Por ejemplo, si tengo que subir una monta帽a habria dos tipos de malestar: el generado por la incertidumbre de no poder subirla, y el generado por el acto fisico de subirla. En algunas ocasiones ese malestar es mas molesto que la propia ansiedad.

                          Y principalmente lo que hago todo el dia es evocar tanto la incertidumbre como el cansancio. Aunque mantener un nivel de ansiedad elevado mucho tiempo de hecho se me haga dif铆cil.

                          Y una de mis principales preocupaciones es no poder hacer lo que tengo que hacer por este 芦estado禄 en el que estoy. Ha sido de esa forma desde que inicio este trastorno. Pero ahora se que eso no depende de mi. Si puedo o no puedo hacer algo por mi nivel de malestar no es algo que yo pueda controlar. Aunque es mucho mas facil entenderlo a nivel intelectual que a nivel intuitivo y muchas veces me enredo con ese tipo de pensamientos.

                          Y ahora he teniedo ciertos vislumbres de lo que realmente importa y es un bien. Pero hay tantos conceptos tan asentados en la mente que por supuesto lleva su tiempo.

                          Antes de la terapia vivia sumido en fantasias y evitaciones y realmente nunca habia pensado que era lo que queria hacer con mi vida. Pero desde hace un tiempo y ahora mas, que esa gran pregunta esta presente. Desde ya un tiempo las cosas digamos que todo el mundo considera con 芦sentido禄 no me parecen realmente tan con sentido. Son cosas efimeras. Todo es efimero pero las comodidades y la 芦seguridad禄 no estan mal. Pero despues de eso deberia haber mas. Siempre hay mas hasta que te mueres. Consigues algo y necesitas mas. Ahora me encuentro con los valores que me parecen algo mas duradero, aunque no dejan de ser efimeros.

                          Desde hace tiempo estoy interesado en algunas filosofias de vida. Pero no llegue a seguir ninguna por ansiedad. Y ahora mismo sigue siendo lo mismo. Empece a leer sobre la impermanencia de las cosas. Pero mi ansiedad disminuia mucho cuando estaba atento a esa 芦impermanencia禄 lo cual no ayuda nada con la exposici贸n.

                          Pero de momento tengo claro que quiero ayudar a los dem谩s. Debe ser una de las formas mas claras de vivir.Hay tantas cosas que estan mal en el mundo y por lo tanto muchas cosas que hacer.

                          La frase de que me dijo Vitali: la naturaleza del ser humano es no quedarse quieto y no morir me llego a lo profundo. Todos los dias tengo momentos de divagaci贸n y por supuesto los tendre en el futuro pero creo que poco a poco me voy convenciendo de esta verdad.

                          Leo Vitali
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                            la naturaleza del ser humano es no quedarse quieto y no morir me llego a lo profundo

                            Pero ojo, tampoco consiste en ocuparse por ocuparse.
                            La simple observaci贸n de tu entorno es una forma de no quedarse quieto

                            Pero ocuparse en cualquier historia, para inhibir pensamientos, no es otra cosa, que una inhibici贸n, por tanto, una mala ocupaci贸n

                            Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                            rampage
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                              Mmm ya veo. Gracias lo tendr茅 en cuenta.

                              Aunque si es cierto que siempre intento tener algo de esfuerzo fisico o mental en el dia para generar malestar ya que si no me relajo. Ya ver茅 como puedo hacer para que no sea una forma de evitaci贸n.

                              Suerte a todos. La vida es muy dura y luego te mueres. Pero al menos hay cosas que valen la pena聽 8)

                              rampage
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                                Dia 03/08/2019

                                Bueno pues las cosas han ido un poco de manera extra帽a por que creo que he entrado en un punto en el que obtengo una ansiesad considerable pero no suficie te.

                                De manera que empece con algo mas arriesgado, demasiado creo yo. El primer dia fue bien. Pero ya el segundo me di cuenta que por mas que lo intente no pude imponerme y realizar esa acci贸n que me produce tanta ansiedad.

                                Se trata sobre todo de tener una rotina en la calle. Tengo mucho miedo de tener que cumplir una responsabilidad todos los dias. Y me cree una rutina con una buena dosis de ansiedad sin tener que pasar aquella barrera.

                                La cuesti贸n es que esa barrera es… algo que tengo que hacer para ayudar a mi familia. Si no lo hago le estoy fallando a las personas que me estan ayudando ahora mismo. Es una basura, como si tuviera que mover una monta帽a de estiercol.

                                Y ahora la rutina que me habia creado tiene que esperar porque ha empeorado una lesi贸n que acarreaba desde un tiempo en la pierna. Por lo que la intentsidad se las exposiciones han bajado ya que tengo que guardar reposo un tiempo.

                                Igualmente lo har茅 lo mejor que pueda ahora mismo con mi situaci贸n actual aunque la calidad de las exposiciones no sean lo que gustaria聽 :) :)

                                Leo Vitali
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                                  La cuesti贸n es que esa barrera es… algo que tengo que hacer para ayudar a mi familia. Si no lo hago le estoy fallando a las personas que me estan ayudando ahora mismo. Es una basura, como si tuviera que mover una monta帽a de estiercol.

                                  Es curioso esto. 驴Se puede saber de que trata?

                                  Es un error capital lanzar teor铆as antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teor铆as, en lugar encajar las teor铆as con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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