- Este debate está vacío.
VITALI EL SOBERBIO
-
THE REAL TOC PUROParticipanteOfflineRegistered On: 3 noviembre 2018Topics: 1Replies: 2
Estimado Vitali he leído varios de tus comentarios y me parece que son muy egocéntricos, sobre todo por el solo hecho de que diagnosticas a personas o les indicias a personas que su cuadro de ansiedad no corresponde a un toc, siendo que solo analizaste un comentario corto. Me parece extremadamente peligroso e inmaduro escribirle a alguien que lleva años yendo al psiquiatra y psicólogo y que ha sido diagnosticado de toc por varios profesionales a la vez que no tiene este trastorno solo porque no encaja en los toc clásicos o esta persona no sabe cómo describir su compulsión mental. He leído detenidamente tu toc y es de los clásicos, tiene que ver con la contaminación. La verdad es que un toc clásico difícilmente podrá entender a un toc puro. Los toc puros solo tenemos rumiaciones que dan vueltas una y otras ves por nuestra mente, resolvemos constantemente problemas complejos para aliviar la ansiedad. En mi caso yo comencé con un toc clásico de compulsiones físicas pero luego mi toc evoluciono a un toc puro.y con el tiempo este ha mutado. Finalmente puedo decir que hoy en día comprendo el toc, que personalmente creo que no es una enfermedad si no una evolución del ser humano, de su mente y concepción del mundo. Una vez que logras llevar toda esa ansiedad a un lugar positivo de tu mente puedes lograr cosas maravillosas, sin embargo, nunca dejaras de pasar por momentos de toc, sobre todo si pasas por momentos de estrés los cuales agudizan las obsesiones. En tu caso dado tus comentarios yo podría también decir que tú no tienes toc si no eres megalomaniaco sin ofender, pero creo que debes medir tus comentarios.
Saludos desde ChileLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Me alegro que hayas tomado el tiempo en leer un poco al menos, no todo el mundo que entra lo hace. Lo que no se exactamente es cuanto has leido, pero estimo que no demasiado por aquello que pones en duda.
Para empezar mi caso de TOC no es un TOC de contaminación, sino supersticioso con compulsión de limpieza, que no es lo mismo. Por tanto ya entro en duda sobre si solo has leido 3 o 4 post y te has sentido tan ofendido por esa visión tan sesgada.
Por otro lado, está la disparidad entre «TOC clásico» y otros TOC es algo que me he «invente» en su día para intentar estructurarlo un poco. Pero más de 5 años despues, he reconocido públicamente y en el foro, que me parece una gilipollez, porque todos los TOC son clásicos, los «puros» y los «menos puros» o lo que sea, son todos iguales, todos tienen un componente obsesivo claro y un componente compulsivo claro.
Y lo tercero que observo en tus palabras es que tú no has entendido esto, o todavía no has leído sobre ello (algo me invita a pensar que es lo segundo). Te recomiendo que busques por el foro, y lo hagas.
Finalmente, como buen megalomaníaco te diré que la megalomanía no esta registrada ni en el CIE, ni el DSM. Pero bueno, se ve que tu ahora eres un experto diagnosticando también
Ahora aprovechando que me he tomado la molestia en leerte y replicarte, me gustaría que me indicarás esos mensajes donde has leído que yo diagnostico claramente un caso.
Por lo demás, si es cierto, que he venido ejerciendo un control significativo sobre el foro a veces abusivo, porque como he dicho mil veces (y tendré que volver a repetir), desde la concepción de este foro, nunca he querido que se convirtiera en un foro clásico, un muro de lamentos, un bonito espacio para hacer compulsiones, buscar reaseguramientos, etc, etc etc…
Historias como esta, simplemente no son bienvenidas:
Finalmente puedo decir que hoy en día comprendo el toc, que personalmente creo que no es una enfermedad si no una evolución del ser humano, de su mente y concepción del mundo.
Creo que este foro no es conveniente para ti. Tu has llegado aquí, has leído material de libre disposición. Lo bueno es que si no te vale, eres libre de irte a otra parte. No eres el primero, ni serás el último. Y sinceramente, esto no es algo que me inquiete. Aunque hasta la fecha he respondido a todos y cada uno de los que han entrado al foro exclusivamente para hacer un argumento ad hominem, sin rechazaros a priori. Quizá tengo demasiada fe que algo os podáis llevar por vuestro breve paso por el foro.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
THE REAL TOC PUROParticipanteOfflineRegistered On: 3 noviembre 2018Topics: 1Replies: 2Este es un ejemplo:
Esto le preguntas tu:
«Lo que no me quedó muy claro es cómo se manifestaba tu TOC»
Aquí dejo el enlace para que lo leas;
[nofollow]https://www.forotoc.com/presentaciones/presentacion-y-dudas/msg5078/#msg5078[/nofollow]
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Este es un ejemplo:
Esto le preguntas tu:
«Lo que no me quedó muy claro es cómo se manifestaba tu TOC»
Aquí dejo el enlace para que lo leas;
[nofollow]https://www.forotoc.com/presentaciones/presentacion-y-dudas/msg5078/#msg5078[/nofollow]
Claro: se trata de una pregunta para seguir indagando en la cuestión. En este caso, no estaba poniendo tanto en duda el TOC en si, sino que intento establecer patrones que puedan asemejarse o bien con algunos otros pacientes que hayan pasado por el foro, o que de verdad se encuentren dentro del paradigma de un diagnóstico hipotético.
Pero no niego que haya puesto más de una veintena de veces a muchos usuarios en duda con sus pésimos diagnósticos de TOC. Tengo absoluta certeza, que existe una enorme cantidad de diagnósticos erráticos, y creo que es mi deber, al menos sugerir la posibilidad de un error en los diagnósticos para que la persona pueda tomar la determinación de visitar a otro terapeuta, psiquiatra o lo que sea.
Por mi conocimiento y experiencia, menos del 5% de los terapeutas profesionales aplican técnicas de diagnóstico correctas. No hace falta mas que preguntar al afectado como fue exactamente la sesión de diagnóstico para darse uno cuenta que no se aplicó el protocolo internacional. Por lo tanto, a estas alturas, habiendo casi últimado mis estudios universitarios en psicología y con todos los años de experiencia, conocimiento y estudio, ya puedo determinar con gran certeza, que no es una audacia poner en tela de juicio muchos diagnosticos dudosos que pululan por el foro. Llámalo megalomanía si te resulta conveniente.
Pero como te he dicho y te vuelvo a repetir: si te molesta, te incomoda, te ofende, o lo que sea, me resulta totalmente indiferente tu estado anímico. Lo bueno de Internet es que existe un enorme espacio alternativo para irse. No estas obligado a tener que leer lo que está en contra de tu visión personal. Puedes marchar de buen grado.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
THE REAL TOC PUROParticipanteOfflineRegistered On: 3 noviembre 2018Topics: 1Replies: 2Si pero el problema es que larlaff dijo: «Toc sí que tengo. Estoy diagnosticado hace ya unos 14 años y era claramente diagnosticable (dudas sobre sexualidad, rituales de repetición, etc.). En esto no hay ninguna duda. A parte de que por la ss ya me han atendido 3 profesionales distintos». Entonces claramente es trastorno obsesivo compulsivo no hay duda y como parte de su personalidad tiende a dudar de todo es natural que también se obsesione con los efectos secundarios de su medicación, aunque no los presente. Recuerda que nuestra naturaleza es dudar dudar y dudar. La diferencia con una persona sin el trastorno es que no interfiere con su vida diaria. No lo incapacita. Aparte que y cuando aplicas la TERAPIA DE EXPOSICION Y PREVENCION DE RESPUESTA ya sabes reconocer una obsesión de un pensamiento coloquial. Los logras identificar y vuelves aplicar la terapia. concuerdo contigo en muchas cosas pero no en este diagnóstico en particular.
Saludos.
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060El problema es que a veces, el TOC es comorbilidad de otro trastorno más complejo sea TAG, incluso TPA (TPOC) o incluso se da en caso de Trastornos Paranoides/Esquizoides, autismo, etc, etc…. En el foro es muy muy dificil diagnosticar esto con precisión, pero al menos ponerlo en tela de juicio a veces, es necesario.
En este caso, una diagnosis por parte de la SS es uno de los peores diagnosticos con diferencia porque ni de lejos, aplican ni un pequeño % de lo que corresponde en el protocolo correcto. Si alguien me dice que viene diagnosticado de la SS, salvo que vea un caso cristalino, la duda para mi está garantizada.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
AaParticipanteOfflineRegistered On: 26 diciembre 2015Topics: 6Replies: 48Finalmente puedo decir que hoy en día comprendo el toc, que personalmente creo que no es una enfermedad si no una evolución del ser humano, de su mente y concepción del mundo.
Solo quería decir que esa misma idea está siendo difundida por un movimiento llamado «neurodivergente», pero que según neuropatólogos es al revés: la evolución del cerebro humano conllevaría como «efecto secundario» una predisposición a todo tipo de desórdenes neurológicos.
Este movimiento sostiene que el TOC es una «variante de la normalidad» que hace que uno sea muy ordenado, o muy detallista, o no soporte no hacer las cosas «perfectamente» y que esto supondría una ventaja. Según los investigadores esta gente ignora que el TOC consiste en una serie de pensamientos y acciones que se «cablean» en el cerebro de quienes lo sufren y que no es voluntario del todo.
Es verdad que como grupo las personas con TOC tienden a puntuar más alto que las personas sin ningún trastorno en cosas como razonamiento de matrices, pero solo se trata de un promedio (quiere decir que existe un rango, en el que algunas personas no poseerán esa característica en absoluto).
Aparte de que si este movimiento lograra acaparar la opinión pública llegará un momento en que los propios expertos tendrán que cambiar la denominación a «condicíon obsesiva compulsiva» porque hablar de «trastorno» ya no será políticamente correcto.
Las personas con un TOC como el que todavía se ve en los foros pasarán a ser gente «de mente negativa». Los testimonios para «tomar conciencia» ya no serán ni de lejos como los que se difunden actualmente, sino que se llenarán de historias de gente a la que su «TOC» jamás le impidió hacer nada y solo le ha reportado ventajas. Se hablará del «orgullo obsesivo compulsivo».
Los consultorios se llenarán de gente que nunca antes fue a un psicólogo exclusivamente para buscar este diagnóstico y teniendo en mente no volver nunca más (aunque eso sí, se lo contarán a todo el mundo, incluso como estrategia de marketing para conseguir pareja), y que lejos de preguntarse si no estarán siendo víctimas del «disease mongering» seguirán convencidas de que el TOC puro es como el «suyo», o sea ser muy ordenado, muy rígido, etc,. Y que las personas con un TOC como el actual son así porque tienen «algo más».
O peor, porque son unos victimistas, unos quejudos y unos enemigos que dan mala imagen del trastorno (en ningún momento recordarán siquiera que existen grados de TOC aún cuando su búsqueda hubiese comenzado «descubriendo» un día que eran «un poco obsesivo compulsivos»).
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Esto da para un libro de ciencia ficción
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
AaParticipanteOfflineRegistered On: 26 diciembre 2015Topics: 6Replies: 48Esto da para un libro de ciencia ficción
No me lo inventé xD, está pasando con el autismo (el primer trastorno con el que se metió esta corriente aunque ahora empiezan a ir también por el TOC y el trastorno bipolar con el argumento de que son formas diferentes de procesar la información). Incluso se ha llegado a plantear realmente teorías de ciencia ficción (aunque parezca increíble a mucha gente le gusta la idea de que los niños con TEA son una reencarnación de espíritus de otros sistemas planetarios y como eso explicaría los problemas a todo nivel para adaptarse a este mundo).
Empezaron reclamando que no se debería discriminar a las personas por su condición mental y luego el mensaje se deformó en decir que los trastornos mentales no existen, que son inventos de los psiquiatras para etiquetar y apartar a todo el que se salga de la norma., y que los tratamientos son un crimen que acabaría con mentes diferentes.
Es posible que estas ideas no tengan éxito fuera del autismo pero porque los criterios de diagnóstico de éste último se prestan para eso al basarse en unas características que están presentes en mayor o menor medida en mucha gente -básicamente cosas relacionadas con la interacción social y la rigidez mental- y los manuales actuales no incluyen entre los posibles síntomas otras cosas como la dispraxia o la dislexia, los posibles desórdenes autoinmunes, los problemas para dormir, los trastornos psiquiátricos, incluso varios a la vez (como el TOC o la ansiedad, etc), etc. Sí que se ha añadido como requisito una historia de anomalías sensoriales al menos durante la niñez pero eso es otra trampa: ¿A cuánta gente no le molesta el sol en verano o los ruidos y aglomeraciones de gente? (dicen que de hecho esto último es una característica de la introversión). ¿A cuánta gente no le gusta comer compota? Y no por eso se es «selectivo con la comida». Casi no se ven casos realmente llamativos, como gente con hipersenbilidad visual que se desmaya y convulsiona ante ciertas luces, otros con hipersensibilidad táctil a la que casi toda la ropa le molesta, o con problemas vestibulares que vomitan sin parar incluso en situaciones donde la gente que suele marearse todavía se la aguanta, o gente hiposensible al punto de que no parece sentir el dolor o el calor/frío, etc.
Ya van varios profesionales que dicen que estos TEA son en realidad algo que se ha dado a llamar «fenotipo ampliado del autismo» o trastornos de personalidad (y no solo casos de «personalidad esquizoide de inicio en la infancia» que hasta hace poco el CIE clasificaba como un subtipo del síndrome de asperger y ahora que el asperger no existe más no sé adonde fue a parar). Y estos casos livianitos, justo en la frontera con la normalidad son los más intolerantes de todos con quines están peor que ellos.
A veces me pregunto para qué buscaron un diagnóstico si nunca nadie les notó nada ni les impidió llevar una vida normal, en muchos casos alejada hasta de psicólogos y psiquiatras (ellos dicen que porque son muy inteligentes y lo supieron disimular -no saben que entre los primeros casos registrados de autismo severo había uno con un CI de 140- o porque los tests actuales están diseñados para ciertas poblaciones, etc, etc) pero igual critican.
Luego cuando cuentan que fueron diagnosticados en un centro privado y pagando una buena suma de dinero entiendo todo: ciertas etiquetas se convierten en un negocio..
Jose Luis Perez BetancorParticipanteOfflineRegistered On: 31 julio 2018Topics: 1Replies: 17Bueno. Hay que tomarse las cosas con calma. Creo que todas las aportaciones al foro son positivas. si están encaminadas a curarnos. Nuestro amugo Vitali es franco y habla sin rodeos Y esa es una de las cosas que necesitamos lod tocados: hablar sin miedo y de frente, porque nuestros problemas son directamente procedentes de nuestra falta de valentía. Os habeis preguntado de verdad por qué estamos enfermos? pues porque hay algo que es real y que ocultamos, que no queremos aceptar porque no tenemos valor para hacerlo. Es siempre igual. Tengo miedo al ruido, o miedo a ser homo, o miedo a enfermar; o miedo a la imperfección, o miedo a no ir al cielo o miedo a un millón de cosas. Y ahí viene la receta de Vitali: decir las cosas claras; hablar de frente y tener cojones para hacer lo único que nos va a curar: exponernos y no hacer compulsiones. Y eso es duro. Ánimo a todos: a hacer EPR y a curarse. La cura está precisamente en exponernos a lo que evitamos. Un abrazo a todos…
galloParticipanteOfflineRegistered On: 23 mayo 2017Topics: 1Replies: 51El miedo puede ser un origen pero no el único. Además miedo tenemos y tienen todos. Y no por tener TOC uno es más miedoso que otro que no tiene TOC.
LA DUDA me parece también otra raíz de cualquier TOC. Las compulsiones se repiten y repiten porque siempre queda la duda de no haberlas ejecutado correctamente. Sin esta capacidad para dudar éstas no se repetirían y al no repetirse no serían compulsiones y al no haber compulsiones las obsesiones desaparecerían por carecer de combustible (compulsiones).
En mi opinión es la combinación de miedo exagerado a ciertas cuestiones junto con capacidad de dudar extrema.
Por eso creo que además de perder el miedo a esas cuestiones también es fundamental aprender a aceptar la incertidumbre en esas cuestiones.
No estás seguro de haber cerrado la llave del gas?, pues te jodes y sigues con tu día y si revienta tu casa…reventó. No estás seguro de ser un hetero al 100%, pues te jodes y sigues con tu vida hetero y si algún día te da por liarte con un pavo y pones boca abajo tu mundo, tu familia y demás…pues pasó. No estás seguro de haberte lavado bien las manos…pues te jodes y si un día cogiste parásitos…los cogiste.
MÁS VALE APRENDER A ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE A TIRARNOS LA VIDA COMPULSIONANDO Y DUDANDO PARA VOLVER A COMPULSIONAR PORQUE NADA HAY MÁS VALIOSO EN LA VIDA QUE EL «TIEMPO» QUE NO ES OTRA COSA QUE LA VIDA MISMA, LA CUAL NO SE RECUPERA, LA CUAL NUNCA VUELVE. Es una conclusión de uno de mis debates cognitivos.
En este post hay otros cuantos debates cognitivos interesantes.juanwalkerParticipanteOfflineRegistered On: 7 mayo 2019Topics: 6Replies: 24Hola Vitali, tu no estas en obligación de ayudar a nadie y veo que lo haces como iniciativa propia, muchas gracias
Debes estar registrado para responder a este debate.