Leo Vitali

Leo Vitali

• en respuesta a: La Realidad Sesgada
    Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4055

Me llamo la atencion de este articulo, el parrafo siguiente

Es posible que muchas de esas supersticiones hayan tenido un origen lógico. El no encender tres cigarros con el mismo fósforo, se remonta a la guerra de los bóers en Sud Africa.

Los soldados británicos ahorraban fósforos sirviéndose de uno solo para encender tres cigarrillos. La prolongada iluminación del fósforo daba tiempo al enemigo para apuntar a los soldados, así que era frecuente que el tercer hombre se convirtiera en un  blanco perfecto. Pero pensar que la razón era que se retaba a la Santísima Trinidad y por  ello era castigado, es caer prisioneros de la superstición. 

Es un ejemplo de la Realidad Sesgada. Para los soldados, la muerte del tercero era un simbolo de «mala suerte», la probabilidad iba a favor de la muerte del tercero, menos la del segundo, improbable para el primero. Pero por el hecho de no ser capaces dadas las circunstancias de cambiar la perspectiva de la situacion a tiempo (cuando esto sucedia), y darse cuenta de que el tercer hombre se convertia en un blanco perfecto por cometer este error, la escena se quedaba sesgada en la muerte del tercero en el momento de utilizar la cerilla en el tercer cigarrillo. Fuera de combate la cosa debio ir a peor porque ya no habia evidencias reales de que hacer esto realmente venia de un hecho del pasado creado por La Realidad Sesgada.

En este sentido creo que la mayor parte de los TOC basados en simbolos supersticiosos han sido fundados siguiendo la linea de este ejemplo, por ejemplo: «Me toco esta persona al entrar en clase, y justo en esa clase el profesor anuncio que habia suspendido la asignatura». Conclusion: Si me toca esta persona es mala suerte, puedo suspender asignaturas. Tres años mas tarde, con recuerdos borrosos sobre la Realidad Sesgada de aquel entonces: Si me toca esta persona «Algo malo puede pasar«, ya tenemos un simbolo supersticioso fundado. Lo mismo, con otros efectos como «La musica que escuche», «La ropa que me puse», «La ciudad que estuve», etc, etc…

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Hoy ha sido un dia complicado, me he empezado a enfrentar al nivel 30%.

Pero he observado dos factores determinantes:

1. Haciendo la compra de comida, sin querer se «contamino» todos los envases al hacer un accion «indebida». Entonces de pronto me encontre con la tesitura de tener que manipular elementos con un nivel de angustia del 80% o incluso el 90% en la Escalera de la Angustia

La escalera se establecio asi:
        10% – Planchar, Fregar
        20% – Elementos de mi casa que estaban cuando fue comprada
        30% – Poner la lavadora
        40% – Elementos de mi casa que han sido tocados por terceros «regulares»
        50% – Salir a la calle
        60% – Tocar elementos mios, pero que fueron tocados por terceros «regulares»
        70% – Tener contacto directo con terceros «regulares»
        80% – Tener contacto con elementos publicos
        90% – Tener contacto con terceros «dificiles»
        100% – Tener contacto con terceros MUY «dificiles»

Yo establezco tres tipos de personas
        MUY dificiles son determinadas personas que creo que trasmiten elementos «negativos», lo que serían en una supersticion convencional, «los gatos negros»
        Dificiles son personas que han mantenido mucho contacto con «Muy dificiles», por largo tiempo.
        Regulares son la inmensa mayoria de las personas, excepto casos muy muy excepcionales.

Ahora, teniendo que enfrentarme contra un elemento nivel 80%, despues de MUCHO PENSAR he decidido posponerlo, hasta llegado el momento, haciendo algunos «trucos» de «sufridor» de TOC, para salir el paso. Llegado el momento será otra de las pruebas a superar.

2. Por otro lado realizando las grabaciones he hecho algunas pruebas me resulta complejo figurar un ejemplo factible.

Considerando que en mi caso hablamos de un TOC supersticioso, un ejemplo seria algo asi:

Acabo de vestirme para salir a la calle. Abro la puerta por el pomo, bajo las escaleras con la mano en la barandilla. Al llegar abajo, toco el pestillo con la mano, y abro la puerta por la agarradera. (Importante los detalles de «pestillo, agarradera, barandilla» puesto estan contaminados al ser elementos publicos (nivel 80%) y eventualmente seran simbolo de angustia). Me dirijo a mi coche, abro con el mando, me siento. Arranco el coche empiezo a salir del parking y sin querer se me va el pie, y ZAS le meto al coche delante un golpe. Me pongo nervioso porque creo que ha sido por culpa de andar tentando el TOC. Intento salir por un lado y araño la parte delantera izquierda, dejando una marca al coche de delante. Tengo la sensacion que viene el propietario, me bajo del coche y el tio se enfada conmigo y tengo que hacer un parte de seguro. Los daños me van a costar una pasta. Salgo con el coche, y me doy cuenta que llego tarde al examen. Por la carretera, me para la guardia civil y me echa una multa por exceso de velocidad, aparte del tiempo que pierdo. Llego tarde al examen y ya estan terminando la primera parte y no me dejan entrar, asi que suspendo»

Esto podria ser un ejemplo, basicamente, son, por desencadenar la naturaleza de la suspesticion, el hecho de que surjan una serie de eventos negativos uno detras de otro. Si comparo con historias de imaginacion de otros TOC del tipo contaminacion puros, serian algo asi: «Toco el WC, el cual puede contener heces de otras personas. En ese momento me contagio, y empiezo a sentirme mal. De pronto me doy cuenta que tengo la urgente necesidad de ir al baño. Me ha entrado diarrea severa. Voy al hospital y me dicen que tengo una deshidratación muy aguda y dudan si durare mucho tiempo con vida«.

Eventualmente son equivalentemente catastrofistas, solo que el Tipo Limpiador Puro, tiene muy enfocados los resultados, mientras que en mi caso Tipo Supersticioso-Limpiador, estan muy condicionados a los elementos de exito/fracaso mas importantes del momento (Estudios: Examenes y Notas Academicas, Trabajos: Proyectos, despidos del trabajo, Conduccion: Multas y Golpes, Enfermedades, Inversiones, etc…). Incluso algo tan obvio, como que se rompa el ordenador o deje de funcionar internet, son de baja intensidad, que evidentemente no deberian aparecer en las historias.

Aparte, tener que enfrentarse con la incertidumbre + La Realidad Sesgada, nunca tienes certeza si lo que paso fue por tentar la supersticion con las acciones, o si realmente tenia que pasar por fuerza: Hoy al finalizar el dia, curiosamente se apago el Termo de Gas Natural. Llevaba cerca de 6 meses sin apagarse. Y por razones varias, el Termo esta contaminado con un nivel 60-70% por lo que en este punto de la evolución, me ha parecido mas una mala suerte que se apague justo ahora (ya podia haberse apagado dentro de dos semanas), ya que no era el momento de tocarlo considerando que estoy con «Prevencion de Respuesta». En este caso, tengo claro que tenia que pasar por fuerza, dado que hay un factor aleatorio, por culpa de «microcortes» en el suministro, puede perderse la llama, y no hay forma de controlarlo. Si fuera un dia normal, me hubiera dado igual, pero como estoy en pleno proceso de Trabajo Intensivo, me ha resultado un poco mas importuno de lo normal.

Al igual que el caso de la comida, despues de mucho pensar, he conseguido esquivarlo haciendo otro «truco» de TOC. Lo que me fastidia de tener que hacer trucos de TOC es tener que pasar un monton de tiempo maquinandolos, y me da un poco de miedo que llegado el momento no se me ocurra nada y tenga que «entrar» por el aro, rompiendo el correcto orden de ascension en la escalera.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
        SuperAdmin

El primer dia resulta tranquilo, estoy en exposición nivel 1. En estos ultimos tres-cuatro dias, ha pasado por mi mente echarme atras varias veces, pero la verdad que seguir con este compromiso, me mantiene.

Ahora voy a empezar a grabar cintas para los proximos dias. El script lo pondre aqui en estos dias, por si a alguien le sirve como plantilla/formato.

Leo Vitali
          SuperAdmin

Ya tengo preparada la jerarquía de Exposición y la fecha fijada para empezar la terapia EPR (Exposición y Prevención de Respuesta).

El proximo mensaje será el primer dia empezando la exposición. Según la guía a partir de ahí ya no podre hacer rituales (Prevención de Respuesta), es decir que de alguna forma «Contaminare» mi ordenador al escribir.

Esto quiere decir, que a partir del día de inicio ya no hay vuelta, y espero de todas formas que igualmente ya no quiera nunca mas echar la mirada atras.

en respuesta a: La Realidad Sesgada
            Leo Vitali
            SuperAdmin

Despues de pensar durante un tiempo, cual podria ser la solución al problema de la Realidad Sesgada, he localizado una posible resolucion.

Empiezo a pensar que es solo una cuestión de perspectiva. Me gustaria poner el ejemplo de este Test de Consciencia, que ejemplifica bien los resultados de la Realidad Sesgada:

YouTube video

Recapacitando, me he dado cuenta, que efectivamente, es casi imposible que focalizando en lo que queremos ver en el video (en la vida), podamos darnos cuenta realmente de otros eventos que suceden paralelamente. Pero si pudieramos reenfocar la camara, y moverla unos 5 o 10 metros hacia atras, estariamos en la capacidad de enfocar en lo mismo con una diferencia: seriamos capaces de ver como entra el oso (el acontecimiento negativo) en escena sin problemas. Asi que puedo simplificar que es solo una cuestion de Perspectiva.

Con respecto al mundo de la Profecia Auto-Cumplida, siempre he sido consciente de una cosa:

Todo el mundo, tendemos a confiar en la intuición, y solemos hacer conjeturas, suposiciones y tenemos «premoniciones» de cosas que van a pasar en base a esta (nuestra intuición). Supuestamente la intuición suele estar basada en las experiencias previas.

La intuición nos dice cosas como: «El chico nuevo que ha entrado en la oficina esconde algo», «Seguro que le sale mal la comida del jueves», «Veras tu como al final va a tener razon», etc… La verdad es que no solemos darle mucha importancia a estos eventos. Pero cuando suceden, hay una frase muy popular que suele decirse regularmente: «Ves lo que te dije». Es una reafirmación, que nos hacemos a nosotros mismos para confirmar que tenemos una grandisima intuición. A esta intuición se le llama Auto-Profecia Cumplida.

Pero ¿como funciona esto realmente? Si anotaramos en una agenda, TODAS y cada una de las afirmaciones, suposiciones, conjeturas y premoniciones que tenemos a lo largo del dia, durante un año, y al final de ese año comprobaramos CUANTAS se han hecho realidad objetivamente, tengo la absoluta certeza que no habriamos acertado ni una de cada cinco en el mejor de los casos. Pero como solo mantenemos un registro mental de nuestra actividad diaria, la mente tiende a SESGAR los resultados, con la pretensión, de autoreafirmarnos y de alguna forma, proporcionarnos una extraña sensacion de felicidad o alegría por nuestros aciertos.

Gracias a la Realidad Sesgada, solo nos damos cuenta de nuestros aciertos. Si tuvieramos que decir, sin apuntar, cuantas suposiciones tendemos a acertar, la mayoria debe pensar que su margen de error es mejor a 1 de cada 2, en el peor de los casos

Esto quiere decir comparativamente que nosotros pensamos que acertamos mas del 50% (en algunos casos diria que incluso el 99,99%!!!), cuando realmente solo acertamos el 20%, o incluso menos (segun la edad y la experiencia que es tambien ayuda, seguramente no supere en las personas jovenes ni el 10%).

Por ende, y resumiendo en conclusión, puedo decir que la combinación, de sumar la falacia de la Autoprofecia Cumplida, aunque efectivamente andemos focalizando en lo negativo que puede pasar desde una visión supersticiosa, pasará, no cabe duda, pero en ese momento solo queda un recurso: Posponer el pensamiento obsesivo, para centrarse un momento y coger Perspectiva del asunto. Asi seremos capaces de ver el oso negro entrando en escena y demostrar, que realmente no era una cuestión de magia, sino que tenia que pasar forzosamente con o sin rituales de por medio.

Espero que estas reflexiones puedan ayudar a quienes hayan pasado por este pensamiento, igual que me ayudaron a mi.

Viendo 5 entradas - de la 4,051 a la 4,055 (de un total de 4,055)