Leo Vitali

Leo Vitali

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registered On: 24 agosto 2012
      Topics: 448
      Replies: 4055

Tal y como tenia previsto, hoy he comenzado ya el nivel de exposicion del 90%. Curiosamente, en los primeros pasos me ha empezado a ocurrir el efecto de anteriores «avances», en el nivel 90% me enfrento a problemas del nivel 100% simultaneamente pero de forma involuntaria e indeseada.

Con esto tengo una conclusion personal: La escalera la he formado en orden literalmente de «foco principal» a secundarios. Considerando que como comentaba en la escalera, el nivel 100% esta formado de lo que yo llamaba las personas mas «dificiles», estas a su vez, han pasado «lo malo» a otras presonas que yo considero un poco menos dificiles (nivel 90%), y asi bajando hasta los niveles mas inferiores.

Por ello al enfrentarme a los nuevos niveles, estos me traen a la mente de pronto «como llegaron a ese nivel» y por eso de forma indirecta me doy cuenta ahora, el porque de por que me estoy enfrentando sistematicamente a cada nivel, y simultaneamente, a los niveles superiores cosa que sinceramente hace que me resulte un poco mas complejo y angustioso de lo que yo creia normal, en este proceso.

Pero aun asi, siento cierta satisfaccion por el hecho de haber llegado hasta aqui. Ya he planificado las exposiciones para las proximas 2 semanas. He decidido que me voy a parar en el nivel 90% estas dos proximas semanas empezando desde hoy, considerando que es un nivel bastante potente, y que cubre practicamente el 99% de los aspectos de mi dia a dia, para de alguna forma poder coger cierta base, y prepararme a enfrentarme definitivamente al nivel 100% a partir del dia 15 de octubre. De todas formas, dentro del nivel 90% hay algunos pequeños elementos, que son pequeños componentes del nivel 100%, a los que quiza me enfrentare antes, por lo que de alguna forma, si todo va bien, creo que ya habre hecho una pequeña antesala para la «Exposicion Final».

A niveles de angustia, he de reconocer, que los niveles mas altos, pasan principalmente el dia del paso de un nivel a otro, especialmente como comentaba en mi caso provocado por tener que enfrentarme simultaneamente al nivel en cuestion, y de forma indirecta e involuntaria, a un nivel superior. Esto hace que de alguna forma, ese dia de «avance» tenga que retroceder un pequeño paso, por el hecho que de alguna forma u otra tengo que introducir un poco de ritualizacion (pero muy poco, aproximadamente un 10% o un 20% de lo que era anteriormente, es decir, si mi objetivo ahora esta en duchas de 15 minutos, pues tardar 20 minutos, es decir solo 5 minutos extra de «ritualizacion»). Pero por otro lado, tengo que decir, que aunque el primer dia, me obligue a dar este pequeño paso, parece que ese esfuerzo de «avanzadilla» (es decir haber tenido que verle las orejas al nivel siguiente), ayuda en cierta forma, a que los dias siguientes de exposicion en el nivel en concreto, resulten mucho mas llevaderos de lo que esperaba, y me hayan permitido mantener el ritmo que tenia programado desde el principio sin mucha dubitacion.

En las proximas dos semanas de «mantenimiento», adicionalmente comentar que tendre poca conectividad para actualizar cualquier evento, pero siempre que pueda intentare escribir algo, para mantener el seguimiento de mi Diario lo mas actualizado posible.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Leo Vitali
      SuperAdmin

Una de las cosas que estoy observando en estos ultimos dias, es lo facil que resulta pasar del nivel 80% al 90% para mi cuando estoy tratando con cosas publicas.

Por ejemplo: al tocar algo, alzar la vista y encontrar a una persona que para mi evoca el nivel 90% y pensar sin control ¿habra tocado esto esa persona?». Automaticamente el nivel de angustia aumenta desmedidamente.

De alguna forma, creo que estoy tratando simultaneamente el nivel 80 y el 90% porque de cualquier forma, estoy realizando una Prevencion de Respuesta sin ritualizar aun viendo la imagen que comentaba antes. Resulta todo un reto, que aunque eleva los niveles de angustia mas de lo normal (aqui si echo de menos un medicamento en ocasiones), tengo la sensacion que los niveles son muy inferiores a si no hubiera pasado por el proceso realizado en las semanas anteriores.

En este sentido sigo contento por mis avances. Tengo ya prevision de dar el salto definitivo al nivel 90% para el sabado dia 29.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

en respuesta a: MI PROBLEMA SOBRE TOC
        Leo Vitali
        SuperAdmin

Me gustaria que describieras mejor algunos aspectos de ese TOC, aunque a priori por lo que has comentado, tiene pinta de ser un tipo de TOC llamado «Obsesion Puro», porque a priori, parece que no llevas a cabo ninguna Compulsion (ritual mental o fisico, como repetir una frase en tu mente al contrario, repetir una cadena de numeros, lavarte, ordenar cosas, etc), excepto evidentemente, la angustia que en si misma, te provocan esos pensamientos intrusivos e indeseados.

Por regla general los TOC de tipo Pure-O (Obsesion Puro) se tratan parecido a los TOC normales, con una terapia cognitiva (aprender a aceptar esos pensamientos, y no desear eliminarlos realmente) en conjuncion a una terapia de exposición. En este caso la exposicion esta en el hecho de traer esos pensamientos de forma voluntariamente mas frecuentemente de lo que actualmente vienen y aceptarlos. Tienes que aprender a vivir con ellos, y eventualmente perderan su efecto.

Existen varias tecnicas para interrumpir el pensamiento o mas propiamente dicho, refocalizar el pensamiento. Pero el secreto no esta en esta «interrupcion» sino, en la introduccion de los pensamientos a voluntad, es decir, a meter los pensamientos en la mente solo cuando tu quieres. Evidentemente esto se realiza a traves de un programa de entre 30 dias intensivo, y con un seguimiento de un año a posteirori (realizando practicas diarias de al menos 4 horas al dia en los primeros 30 dias, y al menos 1 hora durante el año siguiente), para conseguir esta maestria «mental». Al alcanzarla, los pensamientos nunca se iran, pero como seras capaz de manejarlos, no te angustiaran mas.

No se tu nivel de ingles pero hay un par de articulos muy interesantes del Dr. Steven Philipson que me gustaria recomendarte:
          http://www.ocdonline.com/articlephillipson1.php
          http://www.ocdonline.com/Rethinkingtheunthinkable.php

Y como no, te recomiendo que leas el famoso libro: «Venza sus Obsesiones» de R. Wilson y E. B. Foa

Yo personalmente creo que has hecho bien en comentarselo, porque si ella lo entiende y lo acepta, sera la persona mas conveniente para ayudarte en el proceso de mejora.

Cualquier cuestion, no dudes en comentarla!

Leo Vitali
          SuperAdmin

En el libro vienen Muchos ejemplos. De hecho vienen todos los ejemplos relativos a todos los posibles tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo que existen. Si lo ves oportuno, leete primero tu el libro, y luego ve guiandola por los temas segun creas conveniente o incluso, guiala sin que lea el libro. Si permitirse ir a un Terapeuta que siga el metodo este, mucho mejor.

Hay un tema importante, y es la decision de querer eliminar el trastorno por parte de ella, con mucha decision y firmeza. Esta es una de las partes del proceso Cognitivo de la terapia. Un poco gracias a traves de este mensaje, me he decidido a crear un tema mas en profundidad del tema
            Echale un vistazo si quieres:

http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

Sobre la medicacion, efectivamente, puede provocar problemas con la memoria, principalmente por el hecho, que interrumpe el flujo de pensamiento. Tengo que decirte que en la mayor parte de los casos, la memoria de estudio suele ser de caracter instantaneo. Es decir, que si por ejemplo yo te pregunto: ¿Cual es el planeta que esta mas cerca del sol?». Si lo sabes, lo mas probable es que te venga a la mente en menos de 1 segundo, asi que el medicamento no influiria. Asimismo, el proceso de memorizacion, tambien es secuencial, esto quiere decir, que la medicacion, no va a provocar problemas para que la persona que lo tome, memorice nuevos conceptos.

El problema solo esta cuando por ejemplo, sabes algo, pero no te acuerdas muy bien. Por ejemplo, imaginate que con la misma pregunta, tuvieras primero, que recordar como era el planeta, de que color era, etc, etc, y para ello requirieras 10 o 12 segundos para recordar el nombre. El medicamento probablemente, en medio de este proceso de «recuerdo» te interrumpiria, y tendrias que empezar de nuevo. Por ello se haria mucho mas dificil que lo consiguieras recordar finalmente y aun asi, podrias conseguirlo.

Pero otra cosa que si tengo que decirte por experiencia propia, y es que terminar los estudios, comparado a terminar con el TOC, son moco de pavo. A mi no me hubiera importado terminar 3, 4 o 5 años mas tarde los estudios de lo que los termine, si me hubieran dicho que a cambio resolveria mi TOC. Tienes que saber, que hay investigaciones que indican, que aunque no lo parezca desde fuera, tener un TOC es mas sufrimiento para el sufridor, que tener cualquier enfermedad de las peores que puedan venirte a la mente. Por eso, si tu novia tuviera que tomar medicamentos porque su perfil de TOC asi lo requiriese, creeme que sera muchisimo mas valioso, que terminar 10 carreras en su vida.

Leo Vitali
            SuperAdmin

Pasados estos dias, ya he conseguido pasar varias pruebas de exposicion dentro del nivel 80% (estoy en la fase de tocar cosas publicas y prevenir ritualizar), como por ejemplo, tocar el dinero, sentarme en sitios publicos. Todavia me quedan bastantes cosas que tocar, algo mas duras para mi (cosas que se que se tocan miles de millones de veces al dia como los botones de ascensores publicos, botones de los semaforos y de los cajeros automaticos, surtidores de gasolina, pomos de puertas publicas y barandillas de escaleras mecanicas). Me parece que no voy a poder seguir el plan estrictamente segun lo previsto pero voy a tratar de seguirlo lo mas cerca posible. Voy haciendo una exposicion al dia mas o menos.

Se esta haciendo bastante duras estas ultimas exposiciones especialmente porque en los ultimos dias no me estan yendo demasiado bien las cosas. Haciendo un poco referencia a mi TOC de tipo supersticioso, eventualmente me ha surgido el «miedo» a estar desafiando el TOC y que por ello no me salgan bien. Pero al final me abstraigo un poco como vine comentando al principio, e intento conservar la posicion.

Leo Vitali
              SuperAdmin

Es cierto, la verdad es que puede ser tan complicada la vida para el que sufre el trastorno, como para el que vive el sufrimiento de una persona cercana en el dia a dia.

En mi caso, por ejemplo, el TOC me ha distanciado de mucha gente cercana (familiares especialmente), tengo constancia que ha derivado en grandes sufrimientos para ellos, incluso podria pensar que mayores que el mio. Tambien ha hecho que la gente que vive a mi alrededor tenga que vivir sumida en mi mundo de «fantasia» de forma forzada, y como tu caso, sin ser capaces de llegar a empatizar lo suficiente como para perder la paciencia de tiempo en tiempo (totalmente comprensible porque a final de cuentas, cada uno carga con sus problemas, y a veces los nuestros individuales nos superan como para tener que «aguantar» los de otros por muy queridos que sean).

Me ha gustado la idea de esta seccion. Gracias por la colaboracion :)

Leo Vitali
                SuperAdmin

Te recomiendo que leas mi Diario y veas por lo que hay que pasar para tratar de superarlo. No son los mismos «sintomas» pero es la misma inconveniencia.

Tu novia tiene un TOC de manual como el mio. Afortunadamente para ella hay TOCs que son mucho mas complejos de tratar. La ventaja de los «TOC de manual» es que se pueden realizar exposiciones repetitivas y directas, son claras de acotar y definir y por ello establecer una estrategia, un orden para realizar las acciones en funcion de las actividades que provoquen mayor o menor ansiedad a la persona que lo sufre.

Existen muchos metodos y terapias para resolver el TOC, pero bajo mi criterio casi ninguno es eficiente, y los resultados pueden no llegar, posponiendo el problema, y en consecuencia agravandolo.

Muchas veces puede ser importante entender cognitivamente la esencia del problema y en esto un terapeuta profesional puede resultar de utilidad, ya que existen unas claves que hay que tener en cuenta, para poder vivir con una enfermedad cronica de estas caracteristicas. Pero para aliviar y llegar a remitir o eliminar los sintomas compulsivos, definitivamente hay que afrontar el problema de raiz, con la famosa terapia conocida como Exposicion y Prevencion de Respuesta (EPR)

Quiza en funcion de la ansiedad y niveles de malestar que sufra tu novia, seria conveniente introducir algun medicamento durante la terapia EPR que pueda recetar un psiquiatra. Los medicamentos lo que hacen basicamente, es «interrumpir» el pensamiento de forma intermitente para que el flujo obsesivo no derive en imagenes mentales mas aterradoras y en consecuencia aumenten los niveles de ansiedad. Son como «cortocircuitadores». Con el tiempo, van dejando de ser utiles y se pueden abandonar. Hay otras formas para evitar los medicamentos, como aprender tecnicas de Mindfulness (obtener conciencia, meditacion) pero importante recordar que ni las tenicas, ni los medicamentos resuelven el problema por si solos.

Te recomiendo que leais los dos el libro:
                  http://www.amazon.es/Venza-sus-obsesiones-revolucionario-comportamiento/dp/8479275537

La idea del EPR se basa en el principio de habituacion del ser humano. Curiosamente, tanto el hecho de comprobar algo repetitivamente (como el horno), tanto lo contrario (es decir dejar de comprobarlo), son actos de habituacion o manias. Si tu por ejemplo, tienes la costumbre de escupir cada vez que sales de tu casa, pasado un mes, te resultara extraño no hacerlo, incluso si un dia por X razon no lo haces, puede resultarte hasta en un malestar extraño. Este malestar extraño se agrava en los sufridores de TOC porque el flujo de pensamiento del «porque no lo hice» se multiplica por 20 o por 30, con relacion a una persona normal. El hecho de obligarte a no escupir, durante un mes, generara el efecto opuesto. Los primeros 7 dias al dejar de hacerlo, te resultaran en ese malestar mas o menos severo dependiendo del nivel de mente obsesiva como comentaba, los siguientes 15 dias, te resultaran un poco extraños, como si te faltara algo en tu vida. Los ultimos 15 dias, empezaras a recordar como era tu vida de normal antes de coger esta extraña mania de escupir al salir de casa. Pasados los 30 dias, te resultara algo habitual no escupir al salir de casa, incluso extraño el si hacerlo.

La unica caracteristica que tienen los sufridores de TOC, es que las habituaciones (manias) las cogemos mas facilmente que el resto del mundo, y una vez cogidas las multiplicamos por 30, y nos cuesta 30 veces mas sufrimiento abandonarlos, por eso basicamente nuestra vida se simplifica en el hecho de una vez eliminadas las manias a traves de un periodo de 30 dias de sufrimiento, mantener una actitud de no-adquisicion de manias y atreverse a vivir con la inseguridad de la vida.

Todo esto el libro lo explica mucho mejor y en detalle, merece la pena leerlo y seguir su programa intensivo de 3 semanas. Si tu novia lo viera imposible, merece la pena que se plantee ir a un psiquiatra e incorporar medicacion para dar el paso.

Leo Vitali
                  SuperAdmin

Hoy ha sido un dia fructifero, pero que se ha frustrado un poco en las ultimas horas.

Tenia una programacion de tareas de exposicion nuevas nivel 80% y de repetir algunas de nivel 70% para reafirmar. En principio todo se cumplio como esperaba y pude hacer todos los ejercicios en condiciones, ya solo faltaba volver a casa y «contaminar todo» con el nivel alcanzado en el dia. Pero a ultima hora se trunco con una exposicion inesperada nivel 90%… esto siguiendo la linea de anteriores dias, me obligo a posponer y en consecuencia «destruyendo» en cierta medida lo ganado en las anteriores exposiciones, dada la necesidad de ritualizar.

Pude conterneme un poco al llegar a casa, y «contaminar» con lo anterior como mayormente pude, asi que al final el dia no resultara totalmente en vano. En cierta medida estoy contento con una de mis primeras incursiones serias en el nivel 80%.

En los proximos dias, seguire intentandolo hasta la semana que viene, que tengo planificado empezar los primeros atisbos del 90%. Ya hare un pequeño resumen al finalizar la semana a no ser que haya un evento significativo que merezca la pena comentar antes :)

Leo Vitali
                    SuperAdmin

Pasado el fin de semana, y ya habiendo superado el nivel del 70% hoy he empezado la primera incursion en el nivel 80%.

Este nivel es muy interesante para mi, porque cuando empece a realizar la tabla de actividades, era sin lugar a dudas, el nivel que mas elementos se me ocurrieron, por lo que me va a llevar al menos esta semana entera para «superarlo» realizando todo tipo de actividades a las que debo exponerme. Digamos que lo he dividido en nivel 80% bajo, nivel 80% medio y nivel 80% alto.

Durante la experiencia del fin de semana en el nivel 70% he experimentando algunas dificultades porque sin querer me veia entrando en el nivel 80 o 90% dada la cercania que existia entre los diferentes niveles (y especialmente porque el nivel 70% implicaba una exposicion a la calle mucho mas amplia que el 60%). Era normal que sin querer tocase un elemento publico (nivel 80%) o me viera forzado a tener contacto con un tercero «dificil» que me encontrara por la calle. Pero mas o menos, siguiendo la estructura anterior de ir posponiendo los enfrentamientos, en el momento que me pasaba esto, regresaba al punto de partida, realizaba una ritualizacion corta, y luego volvia a exponerme a todos los elementos del 10% al 70% lo antes posible, para volver a retomar el punto de enfrentamiento anterior.

Con esto, y a lo largo de tres dias, he conseguido reducir mis niveles de angustia a una situacion bastante digerible y me ha permitido que hoy, haga mi primera «avanzadilla» en el nivel 80% como comentaba al principio.

Leo Vitali
                      SuperAdmin

Entre hoy y el fin de semana, mi proposito es asentarme en el nivel 70%. Ya he hecho las primeras incursiones y la verdad es que se nota que cada intensidad remueve el estomago, pero reconozco que remueve menos el estomago de lo que hubiera esperado cuando empece.

El domingo me gustaria realizar mi primera intevencion en el nivel 70%, y hasta ese dia no voy a poder volver a conectarme al foro porque me encontrare fuera. Cuando vuelva contare mis experiencias y lo facil o dificil que ha sido incorporarme en los nuevos niveles de la Escalera

Leo Vitali
                        SuperAdmin

Ya han pasado 9 dias desde el inicio y he empezado a enfrentarme al nivel 60% de la Escalera.

La verdad es que debo reconocer en gran medida que aunque cada vez se haga mas dificil dar subir un escalon, no son tan dificiles como pensaba yo a priori.

Creo que uno los temas mas fundamentales es poder estructurar la escalera de una forma lo mas «escalonada» posible y adsequible dado que habiendo subido escalones anteriores, es mas facil subir nuevos escalones, que tener que forzarse a subir un escalon de mayor intensidad.

Lo que si es cierto, es que hay niveles que he observado que forzosamente son «salto cualitativo» dado que suponen muchisima mas intensidad que escalones anteriores, digamos que parecen un «antes y un despues» en la terapia, y resultan un poco trabajosos seguir conservandolos a posteori con la misma voluntad.

Por ejemplo, hoy tenian que informarme de los resultados de un proyecto que estuve realizando meses atras. Supuestamente despues de «descontaminarme», o realizar un ritual, aun por poco ritualista que sea, lo mas conveniente es volver a «contaminarse» con todo lo contaminante de los pasos anteriores lo antes posibles en orden de escala (ejemplo, tocar algo del nivel 10%, algo del nivel 20% algo del 30… asi hasta el nivel que te encuentres para de alguna forma «anular» los «efectos» del ritual). Pero en mi caso, el nivel 50% era un salto cualitativo por lo que despues de ducharme (ya estoy en la fase de poder ducharme 1 vez al dia), me espere a saber el resultado del proyecto antes de tocar el nivel 50% y el nivel 60%. Los resultados del proyecto fueron positivos, y tenia gran fe que asi lo fueran, a continuacion pase a tocar el nivel 50% y nivel 60% y conservar el mismo grado de ansiedad que antes dado que mas o menos ya tenia «controlados» estos niveles (entre un 20% y un 30% de ansiedad normal)

En cierto nivel jugue las cartas con cierta trampa, aunque tambien es cierto que ya tenia cierto nivel de «contaminacion» en el cuerpo (hasta el 40%) que tambien podia haber jugado en mi contra, y no fue asi, con lo cual estoy satisfecho de haber podido realizar mi poder enfrentamiento serio contra «la supersticion» habiendo llevado un nivel de carga suficiente en el cuerpo.

Aunque todavia la cima de la montaña esta distante, a partir de mañana empiezo con el nivel 70%, ya ire comentando como van las cosas.

Leo Vitali
                          SuperAdmin

Sound: He movido el tema sobre los pasajes a otra parte del foro, para que no se derive demasiado la linea de mi Diario.

En estos momentos, he conseguido ya contener todas las inconveniencias que me han ido surgiendo basicamente posponiendo su ejecución hasta llegado el momento oportuno

Ahora me encuentro trabajando en el nivel 60%. El tema curioso que observo es que todavia no noto clara mejoria en mi calidad de vida. Es posible que sea porque mi objetivo final esta alineado realmente con «retos» del nivel del 80% para arriba, asi que todavia es muy pronto para aventurarme en descubrir si el trabajo que estoy realizando tendra unos frutos de calidad.

Leo Vitali
                            SuperAdmin

Demasiado ambiguo. He visto pasajes de la vida de Buda y del Coran mucho mas claros.

Leo Vitali
                              SuperAdmin

Lo peor que puede pasar es indefinido. Depende la situacion. Si estas esperando la respuesta de un cliente, y recibes su llamada, lo peor que puede pasar en ese momento es que te diga: «Lo siento no me interesa». En este caso imaginate:

– Si esa mañana viste pasar por delante tuya un gato negro, (en mi caso algo que basandose en mi TOC desencadenara una angustia de «que algo malo fuera a pasar», haber tenido que firmar algo con un boligrafo publico), al sentarse en la oficina sabiendo que ese dia vas a recibir esta llamada del cliente, lo que te viene a la mente es: «No va a aceptar el trato». Solo falta recibir esa llamada y oir esas palabras para confirmar lo que esperabas

– Si te montas en el coche, y justo habias roto tu espejo sin querer por la mañana (en mi caso, algo que basandose en mi TOC desencadenara la angustia, ejemplo, que una persona me tocara la espalda al encontrarme por la calle), lo que vas pensando es «veras tu ahora en el coche que algo malo pueda pasar». Evidentemente tener un accidente mortal, podria considerarse mucha mala suerte, pero no vas a vivir para contarlo ni sufrirlo asi que es muy subjetivo. De ahi «para abajo» pensar todas las posibles situaciones que tambien sean mala suerte de montar un coche, y darle rienda suelta a la imaginacion, desde lo mas leve, llegar al trabajo, y sin querer rozar el coche de un compañero mientras aparcas.

– Si te ha salido algo raro en la pierna, y tienes cita con el medico, justo en la comida, derramaste la sal de la mesa (en mi caso, algo que basandose en mi TOC desencadenara la angustia, ejemplo rozar una barandilla publica del edificio), pues algo relacionado con enfermedades, desde algo leve como una alergia, o un herpes a algo malo de verdad…

– Si estudiaste para un examen, y resulta un dia de lluvia, dentro de la universidad, de camino al aula, se te abre el paraguas sin querer (en mi caso, algo que basandose en mi TOC desencadenara la angustia, ejemplo que algun conocido me salude dandome la mano), entras en la clase, te dan el examen para comprobar, que no te sabes las respuestas o muy pocas, no vas a tener lo suficiente para aprobar (o para sacar la nota que necesitas).

Si te fijas voy poniendo ejemplos de supersticiones tipicas de gente tipicamente supersiticiosa, y para casos tipicos que ocurren en la vida, con lo que comparativamente serian mis supersticiones «personales». Si quieres mas ejemplos de supersiticiones personales, echa un vistazo un poco mas arriba, en lo que llamo yo la «Escala de la Angustia» para ver que elementos son para mi los que general el desencadenante supersticiosos y en los que estoy trabajando en la Terapia Intensiva de Exposicion y Prevencion de Respuesta (EPR).

Realmente ahora mismo no necesito ayuda, solo estoy haciendo el Diario, por si alguien se anima a realizar una Terapia EPR y pueda seguir como me fue a mi dia a dia :)

Por cierto Sound, para conocer un poco mas sobre tu TOC tambien, podrias presentarte en el apartado de Presentaciones dentro del foro, y ya de paso comentar ahi un poco como vas con lo tuyo :)

Leo Vitali
                                SuperAdmin

Sound, realmente esto va un poc mas alla de morirse o contraer una enfermedad. Es una cuestion supersticiosa como comentaba en los anteriores mensajes.

Asi a un nivel superior, yo creo que existen personas que trasmiten la mala suerte, y mi trabajo ahora mismo a traves de este proceso es superar ese miedo a esas personas y desechar esta creencia supersticiosa. Aunque no profeso una religion en concreto (Ya tengo bastante con la «mia» propia), podria decirse que para mi esas personas, seria el equivalente al diablo para los Catolicos. Nada mas pensar que algo fue «cargado» por el diablo (o en mi caso por estas personas), aumenta los niveles de angustia. Es como pensar en el gato negro que se cruzo por la mañana, en la escalera que sin querer cruzamos paseando por la calle, el espejo que se cayo al suelo sin querer y se rompio, o la sal que se nos derramo encima de la mesa.

¿Que va a pasar despues de que ocurran esos eventos? Esa es la gran pregunta del supersticioso.

Viendo 15 entradas - de la 4,036 a la 4,050 (de un total de 4,055)