Leo Vitali
-
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406021 octubre 2013 a las 01:18 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.
Acabo de comprar ese libro que recomendaste por Amazon, lo leere en los proximos dias.
Me pondre en contacto contigo, quiza podamos vernos en un punto intermedio entre Granada y Sevilla algun dia y hablar sobre temas del TOC. Tengo algunos proyectos en mente y quiza estarias interesado en colaborar conmigo. Por otro lado, estaria interesante como bien comentas plantear alguna reunion, sea en Granada o en algun punto geografico accesible a nivel nacional (dependiendo el numero de personas que esten interesadas en asistir).
Como bien dices la atención al problema que existe en España, hasta donde yo he mirado hasta la fecha, es bastante irrisoria en terminos de terapias como la que aqui tratamos (EPR). Creo que estaria bien hacer un esfuerzo para localizar a aquellos profesionales que de verdad llegan o han llegado a hacer este tipo de terapias alguna vez en su vida y esa es parte de mi esfuerzo en la actualidad.
Ahora mismo como bien has leido, sufro del TOC sin resolver, yo lo dividi en 10 niveles porque asi es como recomienda la EPR del libro de Edna B. Foa (precursora de la EPR), pero en esencia como tu bien dices, en realidad la division es mucho mas sencilla (Nivel bajo, medio y alto, y muy alto quiza). Pero dentro de cada división, enlisto una serie de trabajos a realizar. Aunque cuando me lea el libro que me recomendaste quiza lea de otra forma diferente. De todas formas, aun me quedo atascado haciendo una auto-terapia en un punto determinado.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406020 octubre 2013 a las 16:09 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.He empezado a traducirlo porque como comentas las traducciones son regulares.
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-terapia-de-los-cuatro-pasos/Cuando ocurrio aquello, entiendo que estaba pasando por el proceso que tu andabas ayudandole, y que simultaneaba la terapia con la medicacion.
Efectivamente, la medicacion por si sola solo ayuda a no sufrir tanto, pero mas alla, ayuda a movilizar a personas que de lo contrario estarian totalmente inmóviles ante la ofuscacion que les causa e problema, pero realmente la medicacion no suele resolver casi nunca el problema. En el caso de tu hijo tomaba lo tipico, benzodiacepina para la ansiedad y un SSRI. Lo que no me queda muy claro es las ventajas de utilizar un SSRI durante una terapia. La benzodiacepina todavia la veo practica, para aliviar un poco los sintomas del TOC, pero el SSRI en esencia disminuye las capacidades psiquicas, y en consecuencia al quitar el tratamiento la persona no es la misma en terminos de «potencia mental» que si tomandola, por ende, puede volver a desarrollar los mismos patrones del TOC que cuando en teoria los resolvio durante la terapia… misterios de la psiquiatria. Me llama la atención que mucha gente que dice haber resuelto su TOC sigue tomando el SSRI, muchos años despues, para evitar recaidas. Para mi eso no es resolver el TOC sino posponer la sintomatologia.
En mi caso, con mi edad, todavia estoy con la capacidad de aguantar las largas duchas de hasta 1 hora en un mal caso, pero cuando tenga 60 años, no tengo muy claro que sea capaz de aguantarlas, si surgiera una recaida por poner un ejemplo. Por eso no queda muy claro la viabilidad de la medicacion cronica.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406019 octubre 2013 a las 16:27 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.He encontrado este enlace que quiero compartir:
http://hope4ocd.com/foursteps.phpLos cuatro pasos que indicabas, a ver si encuentro un hueco esta semana y lo traduzco al español para este foro, me parece muy muy interesante. Y tambien interesante que Jeffrey M.Schwartz sea un representante de la organización OCD-UK.
He visto su libro The Mind and the Brain: Neuroplasticity and the Power of Mental Force,
http://www.amazon.es/The-Mind-Brain-Neuroplasticity-Mental-ebook/dp/B002IPZDQ6
Posiblemente lo compre, me esta resultando tambien muy interesante la teoria de la Neuroplasticidad, rompería por completo con los moldes de la psicofarmacologia.¿Tu hijo toma en la actualidad algun tipo de psicofarmaco? ¿Que edad tiene ahora y con que edad desarrollo el TOC?
en respuesta a: Me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406019 octubre 2013 a las 16:18 en respuesta a: Me presento¿Que importa que te pase eso? Eso pasa y punto.
Ahora termina de leer el libro, haz los ejercicios y deja de escribir tanto!!!
Lo proximo que me gustaria que escribieses seria algo acerca de tus primeros pasos con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta del libro. Como escribas algo de bipolar o de tus pensamientos, te lo borro!!!
Ahora hablando claro, tómatelo en serio de verdad, deja de pensar y pensar, escribir en el foro, volver a pensar, volver a escribir en el foro, pensar, escribir, pensar …….. Si es que tienes miedo a hacer la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta es otra historia.
en respuesta a: Me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406019 octubre 2013 a las 12:35 en respuesta a: Me presentoEsta claro, ten en cuenta que cuando tu piensas algo (obsesión), automáticamente se genera una emoción asociada a ese pensamiento (no se puede controlar la emoción), automáticamente se genera una acción (por ejemplo, si genera ansiedad empiezas a moverte ansiosamente), y del resultado de la acción se genera un nuevo pensamiento. Este es el ciclo basico de las terapias cognitivos conductuales.
Hay algunas terapias que se centran en cambiar el pensamiento, para que luego la emocion sea diferente y en consecuencia la acción. Esta terapia es la que estas haciendo tu.
Hay otras terapias que se centran en cambiar la conducta, para que luego del resultado, el pensamiento empiece a evolucionar y por tanto la emoción. Estas son terapias como la que yo te pase en el libro Exposición y Prevención de Respuesta.
Conclusión: No hace falta que te echen la bronca por sacarte autodiagnosticos, yo creo que lo mas importante es que te leas el libro y hagas los ejercicios. Es la clave para tu vida.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406019 octubre 2013 a las 05:53 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Pienso exactamente igual que tu al respecto, llevo mas de 1 mes buscando profesionales que sigan exactamente esta terapia y no encuentro nada. La mayoria de los terapeutas utilizan una terapia que se llama ACT o Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT de Acceptance and Commitment Therapy).
Efectivamente esta terapia ACT se lleva desde un despacho y aunque parece ser que hay muchos ejemplos de personas que les ha ido bien como el Dr. Adolfo Martínez-Conde, el ratio de exito es inferior que la terapia de exposición y prevención de respuesta (>80%, especialmente alto en personas con un TOC tipico como los de contaminación, repetición, pure-O morales, etc…
Aunque hay que entender que mas o menos el 15% de las personas que van a una terapia tienen el TOC, por eso es obvio que otras tecnicas lleguen a resolver una buena parte de ese porcentaje. En este sentido creo que si la ACT no funciona, el segundo paso es la EPR.
En mi caso estoy asi, todavia sufro de mi TOC, he pasado por varios ACT, y en la actualidad vivo en Sevilla. La verdad es que hace un tiempo empece una terapia por mi cuenta EPR, y consegui dar pasos, pero creo que uno de los motivos que me esta haciendo no terminar, es que no cuento con un profesional que me apoye y me ayude a seguir avanzando en los niveles de exposición.
Gracias por tu interes, echare un vistazo a la tecnica de los cuatro pasos que comentas, porque no la desconocia.
en respuesta a: Me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406019 octubre 2013 a las 05:42 en respuesta a: Me presentoTen en cuenta que la mente con un TOC tiene propiedades obsesivas en general, que sirven tanto para bien como para mal. La gente con un trastorno obsesivo suele tener mayores capacidades que la media en terminos de adquirir conocimiento, aprendizaje, memoria, etc… pero en contrapartida, tiende a perder muchisimo tiempo pensando, divagando en temas triviales, y simultaneamente, tiende a alterarse de forma continuada motivado por esos pensamientos.
Conclusion: En estos momentos pienso que no eres bipolar: Esto que tu piensas que eres bipolar forma parte de tu obsesion. Solo te fijas en los momentos que estas super bien, y los momentos que estas super mal, y de ahi sacas una conclusion confusa, por eso te recomiendo que leas esto para entender como operan la mente para construir nuevas obsesiones:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-realidad-sesgada/
Mientras tanto, espero que empieces a contarnos sobre tus progresos cuando inicies con una terapia de exposicion y prevencion de respuesta sacado del libro que te pase. ¿Porque no te creas un diario en esta seccion y nos cuentas como lo vas llevando adelante poco a poco?
http://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/
en respuesta a: me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406018 octubre 2013 a las 11:45 en respuesta a: me presentoPues opte por hacer el ultimo ritual de mi vida jeje… y con terapia y mucha fuerza de voluntad evite realizar las compulsiones por muy mal que me encontrase hasta que un dia de repente desaparecieron los pensamientos que m creaban ansiedad
¿Pero en que consistia esa terapia? ¿Quien te dijo de hacer el «ultimo ritual de tu vida», el terapeuta o tu lo hiciste por tu propio voluntad?
en respuesta a: Me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406018 octubre 2013 a las 10:41 en respuesta a: Me presentoEso es verdad.ayer no intente no pensar y darle vueltas a esto.
Pero es que no consiste en eso! Tienes que exponerte. Y para ti exponerte es justamente lo contrario: Pensar en ello, coger cuchillos, ponerlos en cuellos varios.
Recuerda ir haciendo los ejercicios y las indicaciones que va poniendo.
en respuesta a: me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406017 octubre 2013 a las 23:24 en respuesta a: me presentoEsto es interesante, ¿Como fue en la anterior vez? Como conseguiste resolver el problema? Describe un poco mas la situación en general
en respuesta a: Me presentoLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406017 octubre 2013 a las 13:00 en respuesta a: Me presentoYa te lo explique. Parece como que quieres hacer daño, pero en realidad todo esta en la mente. Tienes que exponerte para descubrir que todo esta en la mente. ¿El miedo subyacente? Que te mates ahi y mueras desangrado. Lo siento pero ese sera tu destino… pero tienes que hacerlo, exponerte para observar que todo esta en la mente.
Quiza puedes empezar por cuchillo mas pequeños, y luego ir a los cuchillos XXL. Pero es lo que hay, nunca vas a entender el porque de esos pensamientos, de donde vienen, a donde van, como se llaman, y si tienen pareja o no. Son pensamientos espontaneos, irracionales, que tiene todo el mundo, solo que la gente los piensa un microsegundo, y tu te pasas horas dandole vueltas por culpa de tu falta de exposición a ese pensamiento. Cuando te expongas lo suficiente, empezaras a pensarlos un microsegundo y no le daras la misma importancia que ahora.
Es como un chicoo te dice: Resulta que me da la angustia pensar que no puedo hacer los 100 metros corriendo en 12 segundos. Y mis compañeros de trabajo si, por eso es un sin vivir. Y una vez al mes lo intento, y sigo sin poder hacerlo en 12 segundos: Como esto no te pasa a ti, lo vas a ver como una tonteria ¿verdad? Pero si tu tivieras que darle un consejo a este chico, tu sabes claramente la solución para esto: Entrena todos los dias, y de aqui a 3 a 6 meses ya veras como consigues hacerlo en 12 segundos. A lo mejor el chico esta un poco gordo, y va a necesitar 1 año, pero igual, el consejo va a ser el mismo: Entrena Entrena Entrena. Pues eso te digo yo:
Entrena exposición. Y leete el libro que te pase. Lo vas a conseguir superar, es cuestión de esfuerzo.
en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406015 octubre 2013 a las 21:56 en respuesta a: ayuda desinteresada de toc en granada.Agradecemos tu ayuda Aurelio
Que metodologia seguiste para ayudar a tu hijo a salir del TOC? Estuvo viendo a alguno terapeuta? Tomo alguna medicacion? Cuentanos masSaludos
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 406015 octubre 2013 a las 17:35 en respuesta a: Centros o Psicologos Recomendados para el Trastorno Obsesivo CompulsivoHemos agregado tres reconocidas clinicas mas que al parecer tampoco practican la EPR
Instituto de Especialidades Neuropsicologicas en Sevilla, Institut Clínic de Neurociències (ICN) de Barcelona y Clínica López Ibor de Madrid.
en respuesta a: APOYO PARA ENFERMOS DE TOC Y SUS CUIDADORESLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060pero llamándolo enfermedad, según variados estudios las personas suelen somatizarse
Esto es como todo, quiza pueda llegar a afectar a los Obsesivos de tipo Somatico… pero dudo mucho que afecte a los Supersticiosos, Evitadores, Morales, …
en respuesta a: APOYO PARA ENFERMOS DE TOC Y SUS CUIDADORESLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060Enfermedad, trastorno, como quieras llamarlo. Lo bueno que tiene llamarlo enfermos de TOC es que la gente no se lo toma como una tonteria, sino como algo serio.