Leo Vitali
-
en respuesta a: La Realidad SesgadaLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405518 febrero 2014 a las 14:43 en respuesta a: La Realidad Sesgada
Siguiendo en la «linea» de este planteamiento hace poco he visto este video (esta en ingles)
Para los que no sepan Ingles habla de varias cosas:
1. Saca el Termino Hindsight Bias, que es literalmente la traduccion del Prejuicio de Retrospectiva que es exactamente de lo que este mensaje trata: La Realidad Sesgada
Asi que resulta bastante interesante averiguar, que ya existe una extensiva investigación acerca de este fenomeno (como no podía ser de otra manera), y que tiene muchisimo que ver con mi firma: Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
2. La siguiente parte habla de la Investigación Científica, es interesante, aunque pueda ya ser conocida por muchos, la idea de desarrollar teorías en base a la experimentación y no a la experiencia. Muchos de los Trastornos Obsesivos Compulsivos, especialmente los de tipo Supersticioso, se basan en esta Falacia (La Realidad Sesgada o el Prejuicio de Restropectiva, como queramos llamarlo).
De aquí surge la aplicación de Paul Salkovskis para la Teoria A/B orientada a la parte Cognitiva de la Terapia:
http://apt.rcpsych.org/content/13/6/438.full3. El ejemplo que ponen en el Video para demonstar como funciona la Experimentación de forma correcta es el siguiente:
– Se formula una teoria:
Al beber mas cafe, nos volvemos más inteligentes
Evidentemente, decir «mas inteligentes» es demasiado generico, así que por ejemplo vamos a definir un caso de inteligencia como la «Capacidad de resolver un laberinto de forma más rapida»
Por tanto se reformularia la teoria asi:
– Al beber más cafe nos volvemos más rápidos resolviendo laberintos.
Lo que es más factible de analizarEn segundo lugar cogemos 3 grupos, por ejemplo un total de 30 personas:
1. Un grupo de 10 personas de diferentes caracteristicas, a los que le administramos 4 tazas de cafe descafeinado
2. Un grupo de 10 personas que les damos 4 tazas de cafe disuelto con menor concentración de cafeina
3. Un grupo de 10 personas que le damos 4 tazas de cafe normalesAparentemente todos ellos creen que han tomado la misma cantidad de cafe y por tanto de cafeina, esto es importante
Ahora les damos el mismo laberinto a todos y vemos el tiempo medio que tarda en resolverlo cada grupo.
Si observamos que el grupo numero 3 lo resuelve el doble de rapido (por ejemplo) que el grupo numero 1 y 2, entonces nuestra teoria se podría convertir en hipotesis. Ahora esa hipotesis la tenemos que distribuir al resto del mundo para que la prueben.
La hipotesis seria:
Si tomamos 4 tazas de cafe, resolvemos un laberinto de tales caracteristicas, el doble de rapido aproximadamente que si no las tomamos.Si en otras partes del mundo se prueba y esto y se comprueba exactamente el mismo efecto siempre, entonces habremos descubierto una Ley.
Lo mas gracioso, es que la mayoria de los Trastornos Obsesivos Compulsivos de tipo Supersticioso, vivimos en un mundo de Leyes sin haber hecho realmente este tipo de Experimentación Formal.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405518 febrero 2014 a las 10:30 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorA estas alturas parece que ya tenemos gran parte de la casa montada. Así que empezando a poner las primeras tejas en este días, ya hemos hecho la primera aproximación a un estimulo de nivel 9,5. Evidentemente esto ha generado muchisimas dudas en mi porque creo que ha sido demasiado «anticipado» (de hecho como la mayoría de las veces anteriores, fue de total casualidad, sin querer realmente).
Siguiendo en la linea del Dr. David Veale, he «aprovechado» la circunstancia, para enfrentarme a tres nuevos estimulos (indeseados), por un lado dos elementos de la calle y por otro lado un elemento de mi casa que venía de la calle. Tengo que decir que no he hecho reexposición porque mi intención es incorporar los elementos de nivel 9,5 en orden, pero tampoco he hecho ningun tipo de respuesta (compulsión) y en cambio si he hecho Transferencia a mi cosas personales, por lo tanto se consideraría una primera aproximación al nivel 9,5 pero no un asentamiento en condiciones.
Lo que si llevo haciendo en estos primeros días de la semana, son sucesivas reexposiciones a últimos elementos del nivel 9 que me enfrente este fin de semana. Puedo decir que en estos momentos el nivel 9 lo tengo ya bastante asimilado y empiezo a incorporarlo en mi rutina de forma algo natural.
Por otro lado, estoy ya empezando a hacer algunos pinitos dentro del «terreno laboral» entre exposición y exposición (pero como siempre dándole prioridad 100% a la terapia y a hacer las exposiciones, es decir si tengo poco tiempo y tengo que elegir entre hacer una exposición o mirar algo en concreto, prefiero hacer la exposición). Pero siento de alguna forma, que si todo sigue en orden, quizá podría llegar a tener contacto con personas de forma regular, de aquí a 1 mes con lo cual podría permitirme el lujo de asistir a reuniones sociales y quedar para comer con mis contactos para volver a ver renacer mi circulo profesional.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405516 febrero 2014 a las 11:10 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorEn cierto sentido existe como un resquemor despues de la primera exposición y luego en sucesivas reexposiciones va disminuyendo. Mas o menos despues de 10 dias de reexposicion continuada la ansiedad desaparece practicamente.
Lo que si es cierto es una cosa: Hasta que no acepto que el objeto por completo esta «libre de supersticiones» no consigo aceptarlo por completo.
Por ejemplo, si es un mueble, que tiene 3 cajones. Si toco el mueble menos un cajon porque pienso que ese cajon en su dia fue tocado por alguien que me generaba ansiedad, hasta que no decido dar el paso y tocar ese cajon, el resto del mueble aunque me genera menos ansiedad, nunca acaba de desaparecer la ansiedad por completo. Quiza esto explica que cuando haces una terapia de Exposición y Prevención de Respuesta debes exponerte a cosas totalmente absurdas para la mayoria de la persona. Si dejas solo 1 cosa sin exponerte, cabe la posibilidad que con el tiempo se «enquiste» y vuelva a regenerar todo el esquema de miedos e irracionalidad original.
Como dato curioso ayer estuve viendo un programa en TV de estos que aparecen diferentes culturas. Iban visitando pueblos indigenas de Mexico, y en uno de los pueblos aparecian personas de esas que a mi me causan un alto nivel de ansiedad (Un 10 basicamente). Es curioso porque mientras que lo estuve viendo me sentia bastante mal y me venia a la mente si iba a ser capaz de enfrentarme a esas personas algun dia. La verdad que era algo visceral como cuando vemos a lo mejor carne infectada con gusanos. Es curioso porque para mi la carne infectada con gusanos no me causa ningun tipo de pudor, en cambio ver a esas personas si. Totalmente contraintuitivo y en cierto sentido irracional. Supongo que será una cuestión de mezcla entre condicionamiento social, vital y deshabituación (si tuvieramos que estar retirando por nuestro trabajo diariamente pedazos de carne infectada con gusanos posiblemente al cabo de las semanas quedaríamos totalmente insensibilizados y no nos causaria ningun pudor).
Curiosidades del mundo de la Exposición y Prevención de Repuesta
Por otro lado, comentar que este fin de semana me estoy enfrentando a los últimos estímulos del nivel 9. La verdad es que esta siendo un duro golpe pero estoy intentando gestionarlo lo mejor que puedo. La ansiedad media en estos momentos es relativamente alta, pero va descendiendo progresivamente, lo que me resulta bastante aliviante. Posiblemente entre la semana que viene y la siguiente ya me adentre en el LARGUISIMO nivel 9,5 (mas de 40 estímulos!!!), pero también he de decir que si supero el nivel 9,5 he comprobado que ya podría realizar libremente el 99% de las actividades diarias (incluso reincorporarme al mercado laboral).
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405515 febrero 2014 a las 13:16 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-Limpiadorhola vitali,me gustaria saber, si has comprendido lo irracional de los pensamientos,y le has perdido el miedo a los estimulos que te has expuesto en los niveles 9 y 10.
Hola Aure, todavia no he llegado a los estimulos de nivel 10
Los estimulos de nivel 10 son los verdaderos miedos literalmente. Estamos hablando de exponerme a las fuentes y creo que va a ser el impacto mas severo.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405514 febrero 2014 a las 19:57 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorEsta semana ha sido si cabe más curiosa de lo normal. Novedades como he ido comentando en los últimos mensajes con la introducción de nuevos «mecanismos» a la terapia, y alguna exposición adicional voluntaria. En cierto sentido cada día me siento un poco más «ofuscado» en lineas generales, pero es cierto que cosas que anteriormente me resultaban un autentico inconveniente, ahora están totalmente enterradas.
Podría decir que si mis niveles de ansiedad medios en el día eran antes de empezar la terapia de un 3, ahora son de un 5. Pero también he de decir que antes vivía entre picos del 1 al 9, y ahora se mantiene estable entre el 4 y el 6 a lo largo del día (dependiendo del nivel de ocupación que tenga en la mente). También es cierto que como estoy introduciendo nuevos estímulos a cada momento, no estoy dejando que los antiguos de alguna forma se asienten bien por eso pienso que es la razón predominante por la que mi nivel de ansiedad no tiende a bajar. Podríamos decir que estoy en plena fase de cambio de vida.
Este fin de semana toca otro avance. En este caso serían los últimos estímulos pertenecientes al nivel 9, un total de 8, para la semana que viene abrir las puertas al largo y tedioso 9,5 (con casi 40 estimulos que atravesar)
Tengo que reconocer una cosa: No esta siendo nada facil. Como se suele decir coloquialmente, «estoy pasandolas canutas» Pero sigo con el lema, Quien algo quiere algo le cuesta.
La verdad es que debo de reconocer que en cierto sentido me siento mas preparado que nunca para seguir avanzando. Es cierto que me estan pasando cosas poco comunes para mi (hace poco el ordenador empezo a darme problemas) pero estoy haciendo un severo esfuerzo para separar la realidad de las relaciones que mi Trastorno tiende a realizar de forma «mágica».
Es muy curioso que durante el trabajo de exposición visual, quizá me provoca mas ansiedad que simplemente visualizar las fotografías, tocarlas. Da la sensación un poco que estoy tocando a la persona en si como a través de un cristal y la verdad que me causa un poco de impacto. Al final de cuentas de eso se trata, de ir causando impacto y ansiedad de todas las formas posibles. Literalmente, me estoy haciendo un experto en invocar picos de ansiedad en mi pero de forma graduada
Os seguire contando.
en respuesta a: LA TERAPIA DE EXPOSICION TE HARA SUFRIR, PERO TE DARA LA GLORIALeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405512 febrero 2014 a las 22:49 en respuesta a: LA TERAPIA DE EXPOSICION TE HARA SUFRIR, PERO TE DARA LA GLORIAEs un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405512 febrero 2014 a las 15:14 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorSeguimos avanzando dentro de la terapia
Esta semana ha sido semana de tareas en casa extra. Principalmente siguendo estos dos hilos.
Exposición Visual:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/exposicion-visual-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/He empezado con imagenes que me causan cierto nivel de ansiedad pero no el máximo nivel. Por ejemplo en vez de ver a una persona obsesa, prefiero ver el dibujo de una persona obesa (Botero). Las personas ancianas, los hospitales, son fuentes tambien de ansiedad, quizá un nivel menor que quiza otro tipo de personas. En cierto podría decirse que los sujetos que me afectan tienen cierta relación directa con mi belleza percibida en si. Si las personas se salen excesivamente de mi patron de belleza entonces entran dentro del espectro de «estimulos de mala suerte». De forma psicoanalitica podría considerarse que quiza tenga algo que ver con la imagen de las brujas y las figuras grotescas que siempre han estado asociadas en las peliculas y en los cuadros como entidades que atraen el mal. Totalmente irracional, como cualquier otro Trastorno Obsesivo Compulsivo en definitiva.
En las proximas semanas, cambiare estas imagenes por imagenes mas duras para mi, y quiza mas grandes en tamaño para que no se me escapen a la vistaOs pongo un ejemplo de como tengo las fotos puestas encima de mi escritorio personal para estar expuesto a verlas constantemente:
Intención Paradojica:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-tecnica-de-la-intencion-paradojica/Por esta parte He procedido a realizar los trabajos. He grabado en mi ordenador un audio que voy repasando todos los días, del orden de 30 minutos a 1 hora. Deseo tener mala suerte, y deseo que un montón de cosas malas me pasen (una lista de mas de 10 elementos). La grabación se realiza de forma pausada para darme un minuto para poder imaginarme la situación como si estuviera pasando en ese mismo instante.
Espero que con esto pueda ilustrar mejor en que momento me encuentro actualmente de la terapia.
en respuesta a: TOCLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 405512 febrero 2014 a las 11:54 en respuesta a: TOCBienvenido Juan Carlos
Esperamos que nos comentes mas sobre tu situacion actual.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40559 febrero 2014 a las 17:13 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorAhora mismo mis niveles de ansiedad estan mas altos de lo normal. Supongo que estoy en esa fase de habituación. Ya he entrado de lleno en los estimulos de nivel 9 y me he expuesto a ellos.
Por poner un ejemplo, he hecho exposición este fin de semana en la calle. Al tocar un estimulo (un pomo de una puerta por ejemplo) mi indecisión antes de tocarlo y las posibles implicaciones que suponen tomar ese «riesgo» se disparan dentro de mi mente obsesiva. En ese momento es como un estado de tormento que empieza a generar los primeros indicios de ansiedad, incluso antes de tocarlo. Durante el proceso desde que decido a tocarlo hasta que realmente lo toco, pasan por mi mente miles de implicaciones tanto positivas como negativas tipo:
– Si ya tocaste eso debes de tocar eso otro.
– Si no tocas eso entonces lo que ya tocaste podría convertirse en un problema para ti en un futuro y podrías tener que echarte atrás
– Si lo tocas lo que te esta pasando hasta ahora malo va a ser poco con lo que te va a empezar a pasar.Evidentemente, esto hace que aun con el coterapeuta de por medio invitandome a hacer el esfuerzo (y nunca forzando), este rumiando, dando vueltas por el lugar como un tonto y con la cara descompuesta, etc, etc…
Al final en un acto de «valentia» (cualquiera que lo vea desde fuera parece que estoy matando un leon con mis propias manos), me acerco al pomo y lo toco. En ese momento estallan todos esos pensamientos en un pico de ansiedad enorme, pero en unos 10 o 20 segundos se estabiliza y la ansiedad empieza a bajar rapidamente
La ansiedad baja en este momento: En el momento que decidi que si lo tocaba NO IBA A HACER RITUAL NUNCA MAS.
Desde ese momento lo toco a lo mejor 5 minutos y luego doy una vuelta otros 5 minutos y regreso para volver a tocarlo otros 3 o 4 minutos. Así 4 o 5 reexposiciones hasta asegurarme que lo he aceptado del todo y que no hay vuelta atras. En ese momento la ansiedad (especialmente en el nivel 9 que es el que trabajo ahora), baja a un nivel 5 o 6.
Ahí paso a realizar otra exposición a otro estimulo (por ejemplo andar en zapatos por mi casa, que para mi simboliza traspasar toda la «impureza» del entorno a los suelos «puros» de mi casa. El mismo procedimiento, me pongo los zapatos, y procedo a pasear por mi dormitorio principal, mi lugar de estudio, mi cuarto de baño principal, sitios que solo piso o descalzo, o con calcetines, o con unas zapatillas de andar por casa que nunca jamas han pisado fuera de mi casa. Ahí el procedimiento es diferente. ya que por el simple hecho de pasear la ansiedad prevalece. Mientras que estoy puedo proceder a hacer otra exposición (por ejemplo coger algo de un armario que tenía guardado porque en algún momento del pasado supuso que alguien lo tocara a mi disgusto y en consecuencia quedara «impuro»).
Básicamente ese es el procedimiento
En total este fin de semana he trabajado 6 impulsos, han desaparecido 5 en total, lo que simboliza que un total de 65 estímulos han desaparecido frente a los 75 que todavía queda que exponerse. Podría decirse que aunque me acerco al 9,5 que es uno de los niveles más altos de mi escala, paradójicamente me encuentro en el ecuador de mi exposición pasado ya 1 mes desde el inicio.
PD: Por cierto Aure, en cierto sentido tienes razon, quiza sea lo más importante de mi vida esto que estoy haciendo, pero desde fuera queda como muy «ocioso» y conforme va pasando el tiempo, va siendo dificil de manejar (y aparte parece que el deber empieza a llamar a mi puerta despues de todo este tiempo como dicen los polis americanos )
en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40557 febrero 2014 a las 22:53 en respuesta a: Diario de un TOC Supersticioso-LimpiadorEsta semana el trabajo ha sido duro. Recibo algunas malas noticias, estoy un pelin desmotivado (con esto de estar un poco en Stand-By en mi vida, siento que estoy tirando mi tiempo a la basura a veces, en vez de pensar que estoy haciendo algo fundamental para vida para salir de hoyo, pero no puedo remediarlo)
Estos estados de inestabilidad a veces me llevan a asociar el efecto Mala-Suerte a mis pensamientos obsesivos y al rato acabo sobreponiendome
También tengo la sensación que en cierta medida la terapia esta yendo lenta para mi gusto. Todavia quedan cerca de 80 estimulos por superar, y a un ritmo de 3 o 4 por semana significa que todavia quedarian por delante unas 20 semanas (~5 meses). Algunos pensarán que 5 meses es un tiempo aceptable para superar un TOC, pero en este caso solo estoy hablando de la primera exposición, luego tendrian que pasar X meses extra para lo que sería la habituación.
De todas formas, he conseguido avanzar un poco más esta semana enfrentandome por mi cuenta a algunos estimulos adicionales. No puedo decir sinceramente que me encuentro en un estado estable en el que veo que todo va bien y que todos felices, porque mi nivel de ansiedad general ha subido un par de puntos con respecto a mi rutina anterior diaria.
Pero sigo teniendo fe que la exposiciones es el unico camino para salir del pozo. Este fin de semana toca el siguiente empujón dentro del nivel 9 (que me dejaria bastante cerca de las puertas del nivel 9,5). Durante la semana que viene voy a empezar también a poner en práctica la Exposición Imaginaria y la Exposición Visual . Pondré parte del relato y de las imagenes para mostrar que es exactamente lo que estoy utilizando para llevar a cabo este proceso por si alguien le pudiera servir de referencia.
en respuesta a: causas de tocLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40557 febrero 2014 a las 09:58 en respuesta a: causas de tocNo es cierto. Los sentimientos reprimidos no tienen nada que ver con que el Trastorno Obsesivo Compulsivo prevalezca en el tiempo.
Si has leido esto, entenderas como funciona el TOC:
http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/la-terapia-de-los-cuatro-pasos/Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: causas de tocLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40556 febrero 2014 a las 20:19 en respuesta a: causas de tocBien, piensa que si tu crees que el TOC unio a tu familia, puede ser que no desees liberarte de tu TOC porque pienses que al liberarte de tu TOC tu familia se va a volver a dividir. Esto no tiene porque ser asi, pero ten cuidado
en respuesta a: no sé si aún tengo TOCLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40556 febrero 2014 a las 20:18 en respuesta a: no sé si aún tengo TOCBien, entonces te recomiendo que reafirmes el objetivo
Para ello haz la terapia de los 4 Pasos tan pronto piensas que ha vuelto un pequeño pensamiento si es que vuelve. Si no vuelve sigue adelante.Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: no sé si aún tengo TOCLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40555 febrero 2014 a las 16:44 en respuesta a: no sé si aún tengo TOCLa terapia de exposición en tu caso tiene que ser un goce para tu novio
Si te va bien, es bueno. Si ves a un chico por la calle que te atrae, ¿ya no te viene nada a la mente?Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
en respuesta a: causas de tocLeo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 40555 febrero 2014 a las 16:43 en respuesta a: causas de tocEs posible que si sea un factor para desarrollar algunos tipos de TOC (el contenido, no el TOC en si)