Ilu
-
in reply to: Curada gracias a la meditación vipassanaIluParticipantOfflineRegistered On: 19 febrero 2017Topics: 1Replies: 1
Respeto tu opinión, pero no la comparto. Hay más casos de éxito como el mio y de hace muchos más años que yo.
Cada persona es diferente, y una misma terapia o medicamento no sirve para todo el mundo. Además, investigaciones recientes ya empiezan a hablar de la plasticidad del cerebro. Una vez consigue tu cerebro un nuevo estado, no hay remanentes. Pero bueno, yo no intento convencer a nadie, solo compartir con los demás mi ejemplo y demostrar que hay otros caminos. Cada cual, que haga lo que quiera. Yo no digo que tu terapia no funcione, porque la desconozco. Pero en caso que así fuere, no sería la única. Del cerebro no se conoce tanto como parece, yo no sentenciaría en este foro como tu lo haces.Ayuda, pero no es suficiente en la mayoria de los casos.
La meditacion en cualquiera de sus formas, ayuda a desarrollar un nivel de consciencia mayor que equilibra el pensamiento, pero no erradica otros problemas que se generan del TOC, como el Apego a la compulsión (en el caso que haya) y la falta de misión (de valores) para apoyarse cuando las cosas vayan mal, que irán.Solo con Meditacion sea Vipassana u otro tipo, puede existir recuperación como el caso de Ilu comenta, me lo creo, pero ya adelanto que la probabilidad de recaida es del 100%.. La probabilidad de recaida de Ilu es del 100%.
Te recomiendo que no pierdas de vista una terapia mas integradora como cualquiera de las terapias basadas en Mindfulness: https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/profundizando-en-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-de-hayes/
No es suficiente con la meditación para seguir adelante. Es un parche potente, pero no deja de ser un parche. Digamos que el problema que tiene la meditación es que si llegas al nivel de “Buda” por asi decirlo, que seria el nivel de maxima consciencia, no haria falta nada mas. Pero como ese nivel es imposible alcanzarlo, hay un remanente que se queda ahí. Ese remanente hay que recortarlo y gestionarlo.
Por poner una metafora:
Imaginemos que tenemos sobrepeso y no debemos comer tarta.
Imaginemos que tenemos una maquina que pone un pedazo de tarta sobre la mesa cada 10 minutos
Nuestro TOC nos obliga a comer esa tarta cada vez que se pone en la mesa, por tanto cada vez engordamos mas y mas
La meditacion ayudaria a en el momento que cogemos la cuchara para comer decir: “Un momento, no debes comer la tarta”.
El problema es que la tarta sigue llegando cada 10 minutos, así que la tentación esta ahí.
Es necesario arreglar la máquina para que no ponga la tarta cada 10 minutos, sino cada 24 horas. Así la tentación llega menos a menudo y gracias a la meditación la contrarrestamos sin problemas.
El problema de no hacer meditación esta claro: Aunque llegue cada 24 horas, nos la seguiremos comiendo, así que realmente nunca dejamos de engordar (engordamos mas lento eso si).
Pero el problema de no arreglar la máquina, es que un dia por cualquier razón pasa algo muy grave que nos sume en la pena mas grande, y la meditación se vuelve inutil en ese instante. Y que ocurre? Que la tarta esta ahí a mano. Y llegamos y le metemos la cuchara: RECAIDA.En cambio si llegara cada 24 horas la tarta, quizá aun con mucha pena, podríamos hacer el esfuerzo 1 vez al día de no comer tarta, lo que sería asimilable.
Espero que haya quedado claro con esta metafora.