- Este debate está vacío.
Relatos de Exposición Imaginaria y El Secreto de Rhonda Byrne
-
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4060
Esto puede parecer un poco como un rollo metafísico. Y quizá lo sea.
No se si conocéis un vídeo y libro que se hizo muy famoso llamado El Secreto de Rhonda Byrne
El caso es que en este libro básicamente viene a decir, que si sientes algo como si te estuviera pasando de forma intensa, imaginas algo que te pueda pasar de forma vívida, o revives mentalmente una experiencia como si fuera ahora, estas provocando (según el libro: el universo te ayuda para provocar) que posiblemente te suceda.
Tanto para bien como para mal.
Durante el vídeo, te ponen dos tipos de ejemplos:
1. Por un lado el positivo, una persona imaginándose millonaria y al final viviendo en una casa estupenda, rodeado de felicidad y alegría
2. Pero por otro lado el negativo, en el que a la persona que solo piensa en las facturas impagadas, en las multas, etc, etc… al final se ve una imagen como le acaban poniendo una multa por poner tanta actitud negativa encima.
Yo creo que de alguna forma al sentir, vivir y asociarse tanto a una experiencia tanto positiva o negativa, parece que la «atraemos hacia nosotros», de alguna forma ponemos nuestro cuerpo de forma casi inconsciente a funcionar para alcanzar esa meta o ese sueño. No creo que sea algo así como mágico que suceda de pronto como parece que dice el libro (o que el universo esta tan aburrido para hacerte la vida mas fácil).
Pero sí quizá nos volvemos mas alerta de las oportunidades o las amenazas y quizá es más probable que nos suceda algo malo.
Creo que todo esto se encaja muy bien con la teoría de la Profecía Autocumplida o la Teoria del Procesamiento Ironico
También se entrelazan otras teorías como el Efecto Placebo o el Efecto Pigmalion (que curiosamente se ha estudiado de forma cientifica a nivel neurologico como opera):
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-funciona-el-efecto-placebo_a1702.htmlHaciendo un poco resumen de todo esto quiero decir: ¿Hasta que punto podría ser positivo inundar a un paciente con una serie de relatos altamente negativos como el que voy a poner a continuación con el fin de que la persona se habitúe a los estímulos que mayor miedo le causan y perpetúan su Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Relato de Exposición Imaginaria: Muerte por cáncer
Tienes 60 años. Ese día es lunes. Has llegado al trabajo un poco cansado del fin de semana. No obstante, a media mañana has notado un gran cansancio. Lo has achacado a que has tenido un fin de semana muy ajetreado y no le has dado importancia. Pero, ¿cómo es ese cansancio? ¿qué notas exactamente? Durante la semana, otros días te has notado también cansado. El sábado tu mujer te dijo que te encontraba más delgado. Será coincidencia pero tu hija te dijo lo mismo al rato. Como son las 12h. y todavía no has comprado el periódico decides ir y pesarte en la farmacia. Hace un mes pesabas 80 kg. y ahora observas extrañado que pesas 74. Piensas cuál puede ser la causa y concluyes que no puede ser por el cambio de dieta pues has comido aproximadamente lo mismo. Por fin lo achacas a que habrás estado más nervioso estos días. A las dos semanas te levantas por la mañana y te observas amarillo.
Entonces caes en la cuenta de que durante las últimas semanas te han sentado mal algunas comidas. Tras consultarlo con tu mujer decides ir al médico. A los dos días observas los análisis. Hay algunos marcadores extraños. El médico te dice que es conveniente que te hagas una biopsia. Te ingresan en el Clínico para hacerte la biopsia. El especialista te dice que hay un cáncer en el hígado y que por su tamaño debe haber metástasis en otros lugares. Te manda a hacerte una resonancia. Con los resultados vuelves al oncólogo. Te dice que el pronóstico es desfavorable. El cáncer está muy extendido por el hígado y además hay una metástasis en el pulmón y otra en la cabeza del fémur. Te propone que te operes y luego quimioterapia y radioterapia. Imagínate la operación, la quimioterapia, la radioterapia. El médico vuelve a hablar contigo y te dice que no hay esperanza. Qué piensas. Cómo te sientes. A los dos meses notas cómo te vas apagando. Ya no puedes comer. Te sientes muy cansado. Muy débil. Vas notando cómo te dejan tus fuerzas. Sientes un dolor continuo. La medicación lo hace soportable. Estás en la cama.
Hace varias semanas que no tienes fuerzas para levantarte. Poco a poco notas cómo te vas apagando. Sientes frío. Ya no tienes fuerzas para respirar. Tampoco deseas seguir respirando. Te cuesta trabajo. Por fin dejas de hacer el esfuerzo de respirar. Te vas apagando. Notas cómo el dolor va desapareciendo. Piensas en despedirte de tu mujer que está sentada a tu lado. Quieres hablar pero la boca no te responde. Tus manos tampoco responden a tus órdenes. Quieres moverte y no puedes. De pronto recuerdas que hace un raro que dejaste de respirar. Puedes ver a tu mujer llorando sentada pero no puedes hablarle. ¿cómo es que puedes pensar? También te va costando trabajo pensar.
Tus pensamientos se hacen lentos y confusos. Sientes mareo y vértigo. Vas dejando de ver. Tus pensamientos se van apagando lentamente.
La verdad que a esto no tengo buena respuesta, y en cierta medida me llega a perturbar.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Debes estar registrado para responder a este debate.